_
_
_
_
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FILIPINAS

Marcos, mantener el régimen

El presidente Ferdinand Marcos, de 68 años de edad, basándose en el apoyo del Kilusang Bagong Lipunan (KBL, Movimiento para la Nueva Sociedad), ha llevado a cabo una campaña electoral prácticamente sin programa, con estilo autoritario y con inauguraciones de obras públicas, precipitadas rebajas de impuestos, caídas de precios y firmas de decretos en casi cada uno de los grandes actos electorales. Marcos pretende perpetuar su presencia en el poder, dándole un barniz democrático con las elecciones.En política interior, Marcos promete acabar su obra con una reactivación económica, el estímulo a la inversión exterior y la potenciación de la economía de libre mercado. En relaciones exteriores garantiza el mantenimiento de las bases militares, aun cuando repite periódicamente la necesidad de renegociar los términos de los acuerdos entre Filipinas y Estados Unidos, según aumente o no la presión de Washington a favor del cambio.

Más información
La guerrilla comunista no cree en estos comicios
Cory, el cambio democrático

Como punto central de la campaña de Marcos figura la lucha contra la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular, con la que promete acabar en menos de un año gracias a la modernización y reforma de las fuerzas armadas. Para después de su reelección ofrece un profundo cambio de Gabinete, así como la revisión de sus poderes especiales, que le permiten detener o encarcelar a sus oponentes políticos.

La delicada salud del presidente Marcos, afectado por una dolencia renal irreversible, es uno de los factores que suscita entre sus partidarios mayores incertidumbres.

Como alternativa de poder, dentro de los esquemas tradicionales, Marcos presenta un vicepresidente, Arturo Tolentino, de 75 años de edad, considerado un liberal dentro de las filas del KBL. Constitucionalmente, Tolentino, ex ministro de Asuntos Exteriores, caracterizado por sus críticas a la gestión de Marcos, sería su sustituto en caso de incapacidad o muerte del presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_