Alarma en Lugo por la contaminación de flúor de la factoría Alumina-Aluminio
El alcalde de Xove, municipio situado al norte de la provincia de Lugo, Jesús López (AP), ha pedido el traslado de los vecinos de la parroquia de Lago de confirmarse la existencia de cantidades anormales de flúor en los productos agrícolas de la zona, producida por las emanaciones de la factoría Alúmina-Aluminio de San Ciprián. El alcalde ha solicitado también de las autoridades sanitarias una investigación sobre los posibles efectos del flúor entre los escolares del municipio, ya que diversos reconocimientos médicos han puesto de manifiesto un elevado índice de afectados por caries dental. Sanidad y la propia empresa rechazan las acusaciones.Jesús López ha resucitado el tema del traslado de residencia de los vecinos de Lago, que ya originara una fuerte polémica en la zona en 1981 cuando los afectados plantearon a la empresa la posibilidad de entablar negociaciones para abandonar el lugar, que se vio severamente castigado por la contaminación al ponerse en marcha la primera serie de cubas de electrolisis de la factoría en 1980.
El alcalde de Xove mantiene que en los productos agrícolas de la zona se ha detectado en los últimos tiempos una cantidad de flúor tres veces superior a la existente en cualquier otro lugar habitado del mundo. "Como éste es un elemento acumulativo", asegura Jesús López, "las cantidades son cada vez mayores, y así lo ponen de manifiesto recientes pruebas".
El responsable municipal sostiene que la factoría de Alúmina-Aluminio arroja diariamente a la atmósfera 600 kilogramos de flúor, cuyas consecuencias fueron estudiadas durante un muestreo realizado entre los habitantes de la comarca en los que "se comprobó sobre todo la existencia de un grado excesivo de caries dental, y pese a que los médicos mantengan que el flúor es bueno para combatirla, el hecho es que en cantidades excesivas resulta peligroso".
Según anunció Jesús López, en el caso de que se confirme la existencia de cantidades de flúor superiores a las tolerables, "el paso siguiente consistirá en cumplir lo que ya había prometido la empresa en un principio: trasladar a los afectados".El alcalde de Xove ha denunciado también la presencia de barros rojos en algunos campos del municipio, así como el impago de indemnizaciones por los daños causados en la vegetación y en la ganadería, afectada por fluorosis.
Tanto las autoridades sanitarias como responsables de la empresa han rechazado las acusaciones, que, según ellos, "carecen de rigor científico y denotan una actitud irresponsable, alarmista y tendenciosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.