_
_
_
_

El PCE inicia una reducción de gastos de personal

La dirección del Partido Comunista de España tiene previsto reducir su plantilla de trabajadores en la sede del comité central, en Madrid, lo que por ahora se ha concretado en el despido de dos personas. Asimismo, ha sido despedida otra trabajadora en Mundo Obrero y a otras dos personas se les ha advertido que prestarán sus servicios en una relación laboral diferente, que implicará menor dedicación y menor salario, según manifestaron ayer a este diario fuentes de la Secretaría de Organización y Finanzas.Un portavoz de dicha secretaría presentó estos cambios como una forma de "aligerar la plantilla con arreglo a nuestras posibilidades presupuestarias para 1986". Según su versión, "no hay un número exacto" de personas que estén afectadas por la reducción prevista, si bien admitió que el reajuste alcanzará a más personas que las que hasta ahora han visto rescindidos sus contratos.

Entre las personas despedidas se encuentra la secretaria de Enrique Curiel, María del Carmen Zambrano, y una de las más antiguas trabajadores de Mundo Obrero, María de los Ángeles de Gregorio.

El pasado mes de diciembre la plantilla de Mundo Obrero realizó una asamblea en la que fue acordado ofrecer a la dirección del partido la renuncia al aumento salarial del presente año a cambio de que no se produjesen despidos. La dirección del PCE, por su parte, ha preferido aumentar en un 8% el salario de los trabajadores de su sede nacional y aplicar una reducción de la plantilla.El citado portavoz de la Secretaría de Finanzas afirmó que el plan de austeridad diseñado para el presente año incluye, además de una reducción de los gastos de personal -que representan el 50% del presupuesto anual del PCE-, una restricción de los gastos en las campañas electorales "con objeto de aumentar el conjunto de recursos dedicados a la actividad política".

Alianza electoral

Por otra parte, Adolfo Piñedo y José Antonio Moral Santín, responsables de los comités regionales de Madrid de la Mesa para la Unidad de los Comunistas y del Partido Comunista de los, Pueblos de España (PCPE), respectivamente, anunciaron ayer en una conferencia de prensa su deseo de los comunistas concurran "a las próximas elecciones en las mismas listas y con un programa común".Ambos dirigentes comunistas señalaron que las mayores dificultades para la unidad de todos los comunistas proceden del PCE, y en concreto "de una parte de la dirección". El representante del PCPE reveló que había mantenido el miércoles una reunión con una delegación del comité regional de Madrid del PCE, encabezada por Pedro Díez. Según el mismo portavoz, la semana que viene celebrarán una reunión en la sede del PCE para intentar un acuerdo sobre actividades concretas.

Preguntado acerca de si Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, había mantenido contactos con el partido de Ignacio Gallego -que Curiel había desmentido-, Moral afirmó la existencia le dichos contactos e incluso de ofertas de acuerdos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_