La Comisión Europea apoya la convocatoria de una conferencia monetaria mundial
La Comisión Europea ha acogido favorablemente la propuesta del presidente de EE UU, Ronald Reagan, de celebrar una conferencia, monetaria internacional con el fin de establecer las tasas de cambio previsibles a nivel mundial. Reagan señaló él pasado martes, durante su discurso sobre el estado de la unión, que la economía y las exportaciones estadounidenses necesitan un dólar "estable y unas tasas de cambio previsibles".El propio presidente de la Comisión, Jacques Delors, ha apoyado siempre la realización de un estudio en profundidad del sistema monetario internacional. Un portavoz comunitario afirmó ayer que los participantes en la conferencia podrían aprovechar la conferencia para "discutir la evolución de los tipos de cambios y el papel de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional". Sin embargo, la limitación de los márgenes de fluctuación de las grandes monedas mundiales, dijo el portavoz de la Comisión, "es prematura".
Sin embargo, el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Bundesbank han recibido con ciertas reservas la propuesta de Reagan. El portavoz del Gobierno alemán occidental, Friedhelm Ost, declaró que aún era pronto para pronunciarse, pero indicó que el Bundesbank "ha manifestado siempre sus reservas sobre este tipo de proposiciones". "Si se trata", dijo, "de volver al sistema de Bretton-Woods, nuestro Gobierno se muestra escéptico. Esos acuerdos, tomados en 1944 y abandonados a principio de los años setenta, instituyeron las tasas fijas.
Un representante del Bundesbank manifestó que esta institución estaba siempre dispuesta a cooperar con las autoridades monetarias extranjeras, pero añadió que "existen pocas posibilidades de que un sistema que defina los márgenes de fluctuación de las monedas pueda funcionar, teniendo en cuenta la disparidad de las economías de los países industrializados".
Por el contrario, el Gobierno japonés está dispuesto a colaborar con Estados Unidos en la convocatoria dé la conferencia monetaria internacional, indicó ayer un responsable del Ministerio de Finanzas de Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































