Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE utilizó en un programa sobre la OTAN la música de la campaña electoral socialista

Televisión Española utilizó el pasado sábado, en un reportaje de Informe semanal dedicado al referéndum sobre la OTAN, el tema musical del PSOE para la campaña electoral de 1982, según un comunicado difundido el pasado lunes por el Partido Demócrata Popular, que preside Óscar Alzaga. El consejo de dirección del PDP expresa en el comunicado "su más enérgica protesta por el tratamiento que se le ha dado a la cuestión del referéndum en el reportaje emitido por Informe semanal el pasado sábado, día 1".

"La manipulación en dicho reportaje", prosigue el comunicado, "al servicio del Partido Socialista Obrero Español, no tiene precedentes. Se llegó al extremo, en un alarde de tosquedad publicitaria, de utilizar como ilustración musical el tema que el PSOE usó en la campaña electoral de 1982. Entendemos que con este reportaje el PSOE da por consumidos los minutos que le corresponden de los espacios gratuitos que la ley de Referéndum otorga a los grupos parlamentarios, y que, en consecuencia, se deducirán cuando se haga la asignación de dichos programas".Juan Tortosa, autor del reportaje, ha manifestado que se utilizó una versión instrumental del tema electoral del PSOE en algunos fragmentos que contenían imágenes del secretario general del PSOE, "que alguien podría interpretar como ilustración irónica, por ejemplo, en sentido totalmente contrario al que hace el PDP. De hecho, en la tercera edición del telediario del pasado martes se recogió la controversia que suscitó el reportaje. Emilio Romero lo tachó de contrario a la OTAN y el PDP cree que es propaganda del PSOE". "Nuestro propósito fue hacer un reportaje, y la utilización de esas músicas es un hecho puramente fortuito", dice Tortosa.

El periodista de Televisión Española Juan Tortosa añadió que buena parte de los reportajes emitidos por Informe Semanal se elaboran el mismo sábado, y en ocasiones la música con las que se ilustran los pasajes que carecen de sonido original se ponen directamente desde el control. Este fue el caso del citado reportaje sobre la OTAN que ha generado la protesta de uno de los partidos de la principal formación de la oposición parlamentaria.

Tortosa añadió que la precariedad de medios con que cuenta TVE "es especialmente grave en lo que se refiere a imágenes de archivo. "Por ejemplo", dijo, "no pude ilustrar el reportaje con imágenes del discurso de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, pronunciado el 20 de febrero de 1981, porque no están en el archivo de TVE, si bien desde hace dos años se están subsanando estas lagunas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 1986