USO califica de "mascarada" la fusión de su federación de enseñanza con UGT
La Unión Sindical Obrera (USO) anunció ayer que va a defender jurídicamente su "inequívoca titularidad sobre las siglas de la Federación de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Enseñanza (FESITE)", y calificó de "mascarada" el congreso de fusión de ésta con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), clausurado el pasado domingo por Nicolás Redondo, secretario general de UGT.Según los dirigentes de USO, detrás de esta "pretendida fusión" está el propio Ministerio de Educación, a quien le interesa "controlar al máximo el proceso de desarrollo de la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)".
Mariano Espúñez, en representación de USO, y Ramón Guasch, en calidad de presidente de la comisión gestora de FESITE, afirmaron ayer, en una conferencia de prensa, que estas siglas "pertenecen inequívocamente a USO, y que sólo la USO podría renunciar a las mismas". Guasch aseguró que los "pretendidos representantes de FESITE" en el citado congreso de fusión con UGT "carecían de legitimidad", y acusó a los ex dirigentes que han promovido la fusión con la central socialista, (de quienes dijo que previamente habían sido expulsados de la federación) de haberles recomendado expresamente que se olvidaran de los afiliados, así como de ofrecerles, a cambio de favorecer la fusión, colocar "lo mejor posible a los principales dirigentes".
El presidente de la comisión gestora de FESITE descalificó el funcionamiento hasta ahora de esta federación, de la que dijo que estaba "anquilosada", que "no había actividad sindical", y que no existía organización interna, ni nada que configure una verdadera estructura sindical. No obstante este negativo panorama, Guasch aseguró que la máxima representatividad sindical en el sector privado le corresponde a FESITE-USO, y, basados en esta legitimidad, aseguró que asistirán mañana a la reunión del convenio colectivo del sector para la que han sido convocados por la patronal.
En parecidos términos, Leandro Sánchez, secretario general de la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal (FESPE), descalificó la fusión, también con FETE-UGT, "de algunos afiliados, alrededor de 150 como mucho" de los sindicatos de Albacete y Cantabria.
Por el contrario, Encarna Asensio, secretaria general de FETE-UGT, defendió, en otra reunión informativa, la "plena legalidad y el máximo respeto a los estatutos de FESITE" que ha presidido todo el proceso de fusión. La dirigente sindical señaló que las actas del congreso de fusión, "avaladas por el voto favorable de más de los dos tercios requeridos por los estatutos de FESITE, están ya en manos del Instituto de Mediación Arbitraje y Conciliación (IMAC).
Fernando Pérez, ex secretario general de FESITE, y ahora miembro de la ejecutiva federal de FETE-UGT, abundó en los argumentos de Encarna Asensio, y replicó a las acusaciones de sus excompañeros de sindicato, señalando la irregular composición de su actual comisión gestora, "para cuya constitución", añadió, "sí que puede decirse que no se han respetado los estatutos". Señaló, a este respecto, la inclusión en la comisión gestora del nuevo FESITE-USO de un funcionario, "contra lo que prohiben expresamente los estatutos". Fernando Pérez precisó que se trata del secretario provincial de PDP de Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.