Un melodrama de izquierdas
El encabezamiento de este comentario vale para casi toda la obra de Lillian Hellman, que escribió el guión de una decena de filmes de gran éxito. Con William Wyler colaboró en cuatro filmes, el último de los cuales fue la segunda adaptación en 1961 -la primera, These Three, realizada también por Wyler, proviene de 1936- de su obra teatral The Children's Hour. Esta segunda versión, que hoy emite TVE se tituló en inglés The Little Foxes y en España La calumnia.La primera versión fue interpretada por Miriam Hopkins y Merle Oberon. Alcanzó gran éxito. La segunda versión, La calumnia, está encabezada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en los personajes de las dos jóvenes profesoras sobre las que cae el anatema de lesbianismo. Hacen un trabajo impecable, apoyadas por Miriam Hopkins.
Esta segunda versión no borró el éxito de la primera, a causa de que Wyler redujo el tono de dramón e impregnó al texto de Lillian Hellman con un tono rebajado de comedia dramática, resaltando así, por encima del drama individual y sentimental de las dos profesoras socialmente encausadas, los factores objetivos de ese encausamiento social: la hipocresía que, disfrazada de moral, destilan las clases medias norteamericanas o de cualquier parte.
La calumnia se emite a las 21.50 por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.