Rumanía
Un reportaje de EL PAÍS sobre Rumanía (22 de enero de 1986) cita la cifra oficial del actual Gobierno rumano acerca del número de húngaros en Transilvania.El reportaje no cita el número de los húngaros csangos en Moldavia, que, según fuentes rumanas, es de 150.000, y tampoco cita el número de unos 500.000 húngaros dispersos por otras provincias rumanas, aunque es sobradamente conocido que sólo en la capital de Rumanía, Bucarest, viven unos 300.000 húngaros voluntaria u obligatoriamente trasladados de Transilvania, de Moldavia, de Banat y de otros territorios históricamente húngaros.
La afirmación, según la cual en Transilvania sólo viven aproximadamente 1.800.000 húngaros es dudosa. Si contamos con 2,5 millones de húngaros en Rumanía, cifra aceptada en Occidente, o con 2,8 millones, según los húngaros de Rumanía (Budapest no publica sus propios datos), en vez una, a lo mejor sería la mayor minoría en Europa, y en vez de extranjera sería de origen indígena. Aun cuando la gravedad de la negación está indicada parcialmente en el reportaje, el imperialismo reaccionario rumano sale protegido.
Algunas otras afirmaciones y negaciones del reportaje podrían ser también desmontadas al ejemplo del análisis anterior.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.