_
_
_
_
_
CAMBIO EN LA URSS

Comienzan las acusaciones de corrupción contra dirigentes de la era Breznev

Pilar Bonet

Un alto funcionario de la época brezneviana, el fallecido Sharaf Rashidov, miembro suplente del Politburó y primer secretario de la República centroasiática del Uzbekistán, ha sido tratado en público por sus herederos políticos como un delincuente degenerado. El desmantelamiento de la imagen de Rashidov, presentado en su día como un comunista ejemplar, se ha producido en el congreso del Partido Comunista del Uzbekistán y ha hecho aumentar la expectación sobre el eventual tratamiento que dará el próximo 27º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) a las figuras de Leonid Breznev, muerto en 1982, y de sus allegados más íntimos.

La fase preparatoria del congreso culmina esta semana con los congresos de las Repúblicas de Kazajstán y Ucrania, consideradas reductos de la vieja guardia y representadas en el Politburó por Dinmohamed Kunaiev y Vladimir Cherbitski, respectivamente.En un informe presentado al congreso del partido en Uzbekistán, el pasado 30 de enero, el actual primer secretario de la República, Inamzhon Usmanjodzhaev, manifestó que, tanto él como los actuales dirigentes de Uzbekistán que ocupaban puestos relevantes en época de Rashidov, se encontraban "bajo la hipnosis de su personalidad" y no podían oponerse a su voluntad, al tiempo que adolecían de "falta de principios de partido y de coraje ciudadano". La autocrítica, que apareció en versión abreviada en Pravda el pasado domingo, era recogida íntegramente en el órgano del partido de Uzbekistán, Pravda de Oriente. El ejemplar del pasado día 31 de enero, con el informe íntegro del primer secretario, llegó ayer a Moscú.

Rashidov, que murió súbitamente en octubre de 1983, fue primer secretario de Uzbekistán desde 1959 y ocupaba desde 1966 un puesto como miembro suplente en el Politburó del PCUS. Tenía fama de ser un hombre muy cultivado, gran conocedor de la cultura asiática -lo que no le impidió ser uno de los grandes propagandistas de la lengua rusa- y había publicado poemas y novelas.

Necrológica elogiosa

A su muerte, la necrológica fue publicada en Pravda con todos los honores y firmada por Yuri Andropov y Mijail Gorbachov, entre otros altos dirigentes del país. Se le describía allí como un hombre con "sensibilidad para lo nuevo y habilidad para resolver de forma creativa los problemas de la vida del partido y del Estado". Hoy, aquel dirigente que "dedicó toda su rica experiencia vital y talento organizativo al desarrollo de la economía y la cultura" es calificado como un "protector de gente no honrada e indecente" entre quienes se encuentran "importantes delincuentes contra el Estado". La lista incluye al primer secretario de la región de Bujara, Karimov, y al ministro del Interior de la República de 1964 a 1979, Jaidar Yajiaev. Yajiaev fue expulsado del comité central del partido comunista uzbeko en diciembre de 1983 por deshonrar presuntamente su puesto.Según el informe del primer secretario de Uzbekistán, Rashidov fue culpable de un estilo de trabajo vicioso en la gestión de la República, donde imperaban el autoelogio, la ignorancia de la crítica y la autocrítica, la pérdida de la modestia y la decencia humana, incluso la intriga, el formalismo, el abuso de autoridad y los robos. Durante la época de Rashidov se extendieron ampliamente las falsificaciones de datos, los robos y los sobornos en la dirección de la economía, se ocultaron cientos de miles de toneladas de algodón de las estadísticas (el algodón es un articulo de primera importancia en la economía uzbeka) y una parte de la dirección de la República se adentró por la senda de "la descomposición y degeneración moral". Miembros del buró (dirección del partido), secretarios de varias regiones, ministros, presidentes de comités regionales y sus vicepresidentes, dirigentes municipales y de barrio y gestores económicos cayeron en tales faltas.

La corrupción era tal que el primer secretario reconoció que fue necesaria la intervención de Moscú para poner orden. Usmanjodzhaev se refería al pleno del comité central del partido, de junio de 1984, en el que se reveló la extensión de la corrupción. En aquel pleno intervino el secretario del comité central Igor Ligachov, hoy miembro del Politburó, considerado como el brazo derecho de Gorbachov y encargado de cuestiones ideológicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al parecer, los destituidos en las purgas de Uzbekistán tratan de defenderse, según se desprende del informe de Usmanjodzhaev, quien acusó a los represaliados de querer presentar las acciones contra ellos como una "fustigación de cuadros" y de presentarse a sí mismos como "Ofendidos y víctimas" en nombre de los intereses de la República. Usmanjodzhaev denunció los "intentos aislados y velados de presentar la lucha por el restablecimiento del orden como una campaña antinacionalista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_