_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA ALIANZA ATLÁNTICA

La Plataforma Cívica considera "falaz" la intervención del presidente

Rocío García

Representantes de la Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN calificaron ayer el discurso del presidente Felipe González en el debate parlamentario como "amenazante, falaz, contradictorio y falto de convicción". Esta organización anti OTAN está formada por diversos partidos, organizaciones y sindicatos, como la Asociación pro Derechos Humanos, el Partido Comunista de España, el Partido de Acción Socialista (Pasoc), el Partido Humanista y CC OO."Las palabras del presidente", afirmó Julián Ariza, de CC OO, "han reflejado un tono especialmente defensivo, tratando de convencer a la opinión pública de que con la permanencia de España en la Alianza Atlántica no nos iba a pasar nada, sin ofrecer las ventajas reales de continuar en la OTAN". Felipe González, según Ariza, ha intentado introducir en la opinión pública una cierta inseguridad, "tratando de recortar la libertad de los españoles a la hora de emitir su voto, con el empleo de palabras como riesgos, traumas".

Más información
Roca acusa al presidente de atemorizar a los ciudadanos

En opinión de la Plataforma Cívica, el discurso del presidente del Gobierno cayó en una gran contradicción cuando dijo que España no va a pertenecer a la estructura militar de la OTAN y reconoció sin embargo que ya forma parte de 20 comités militares ligados a la Alianza Atlántica. "Después de oír a Felipe González que nadie nos amenaza y apelar a nuestra soberanía", afirmó Ariza, "cabe preguntarse por qué el PSOE ha cambiado de opinión".

Los representantes de la Plataforma insistieron en desvincular la entrada de España en la Comunidad Europea con la OTAN.

El representante del PCE Enrique Curiel señaló que el consenso sobre política exterior solicitado por el presidente del Gobierno "hay que buscarlo en la calle y no en el Parlamento". "El consenso parlamentario enfrentado al consenso social es una grave irresponsabilidad política", afirmó Curiel. Y añadió: "Queremos reiterar al Gobierno que los españoles merecen que se les diga toda la verdad sobre la OTAN y no sólo parte de la verdad". "Con este discurso de Felipe González", finalizó Curiel, "ganeremos el referéndum, seguro".

Confusión deliberada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Carlos Otamendi, portavoz de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, "Felipe ha utilizado una línea de argumentación vieja, la misma que Calvo Sotelo y Fraga en 1981: confundir deliberadamente Europa, el Mercado Común y la OTAN; presentar la permanencia en la OTAN como una manera de ganar autonomía con respecto a los Estados Unidos, y descalificar la neutralidad a base de especulaciones y datos inciertos."

Por su parte, el Partido Comunista de los Pueblos de España, que dirige Ignacio Gallego, ha expresado su satisfacción por la convocatoria del referéndum; denuncia el preámbulo de la pregunta como "manipulación del electorado" y hace un llamamiento para votar no el 12 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_