_
_
_
_

El Gobierno norteamericano ordena la revisión de todos los Boeing 747

Francisco G. Basterra

El Gobierno norteamericano ha ordenado la inspección de toda la flota de Boeing 747 (jumbos) que opera en este país, tras descubrir grietas en la estructura de cuatro aviones. "Un fallo en las cuadernas adyacentes podría provocar una rápida descompresión del fuselaje y la posible pérdida del avión", advirtió la Agencia Federal de Aviación (FAA). La orden afecta también a los jumbos de compañías extranjeras que aterrizan en los aeropuertos norteamericanos. Iberia vuela a Estados Unidos con Boeing 747. La FAA ha informado al resto de los países que vuelan estos aparatos de la revisión, y normalmente los organismos nacionales responsables de la aviación civil suelen seguir las normas de inspección para aviones de fabricación norteamericana.Las grietas sospechosas han sido encontradas en jumbos de Pan American y British Airways la pasada semana. El defecto, localizado bajo la cabina de los pilotos y los asientos de primera clase, si no se repara puede romper la envoltura exterior del fuselaje, provocando la pérdida repentina de la presión interior de la cabina. La revisión no afecta a los aviones con menos de 10.000 vuelos o que han sufrido una inspección del fuselaje en los dos últimos años. Un portavoz de la FAA dijo que "no existe una amenaza inmediata a la seguridad". Fuentes de las líneas aéreas norteamericanas explicaron que no se cancelarán vuelos y la revisión no provocará problemas a los viajeros. Treinta y tres jumbos ya han pasado satisfactoriamente la inspección.

Un avión seguro

La Agencia Federal de Aviación controla 160 jumbos, pertenecientes a Pan American, United Airlines, TWA, Northwest, People Express y Flying Tigers, y la flota mundial de este avión asciende a 600 unidades. Hasta ahora se había considerado al gigantesco jumbo uno de los aviones más seguros de la historia de la aviación.

Pero el pasado año, un 747 de Japan Airlines se estrelló, pereciendo 520 personas, y otro jumbo, de Air India, estalló, al parecer por una bomba, sobre el mar de Irlanda. En ninguno de los dos casos los accidentes se produjeron por las grietas que ahora van a ser revisadas. En la catástrofe del avión japonés la causa fue probablemente una reparación defectuosa de un fallo estructural provocado en un incidente anterior.

La orden de la FAA especifica que las revisiones deben hacerse antes de los próximos 25 aterrizajes para los jumbos que ya han realizado 14.000 vuelos y antes de los 50 siguientes aterrizajes para los aparatos que han realizado menos de 14.000 vuelos. Las grietas que han provocado la revisión aparecieron en los soportes que aguantan la cobertura exterior del fuselaje. La FAA considera que "los intervalos que se siguen actualmente entre las diferentes inspecciones son inadecuados para garantizar la navegabilidad de los aviones".

Por su parte, la compañía española Iberia está inspeccionando ya su flota de aviones Boeing 747, compuesta por seis aparatos, de los que cinco se utilizan para pasajeros y uno con carácter mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_