_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bajo el empuje de los valores bancarios

El sector bancario ha vuelto a cargar con la responsabilidad de que los mercados de valores mantengan una tendencia contraria a la situación real de la mayoría de los grupos que los componen. El empuje de los valores bancarios ha sido tan fuerte que tres de las Bolsas registran subidas, y una de ellas, la de Bilbao, consigue superar su anterior máxima del año, al igual que en la jornada anterior hiciera el mercado catalán, aunque ayer pagó esa conquista con el único retroceso que se registró a nivel general. A pesar del nuevo festival bancario, la situación se ha deteriorado al reducirse sustancialmente el empuje de los compradores, planteándose a la hora del cierre muchas dudas sobre las posibilidades de continuidad de esta tendencia, al menos a muy corto plazo. La falta de apoyo de la mayoría de los grupos responde, al igual que en jornadas anteriores, a la ausencia de expectativas claras y a las incertidumbres concretas que se plantean para finales de mes, plazo en que habrá de publicarse el IPC del mes de enero.Uno de los grupos que mejor resume las circunstancias por las que atraviesan los mercados de valores es el eléctrico, muy afectado por el abandono de sus incondicionales ante la total ausencia de noticias. El mercado a crédito empieza a registrar algunos tanteos vendedores en torno a estos valores, aunque hay quien opina que cuando finalice el auge de los valores bancarios será este sector uno de los más adecuados para recibir los fondos que queden ociosos.

Siguiendo con esta suposición, el resto de los grupos sería objeto de la selección acostumbrada, ya que no todos sus componentes se pueden medir por el mismo rasero. Por el momento, las partidas vendedoras parecen haber tomado la iniciativa y la tendencia es negativa. Telefónica, por su parte, ha encontrado una cierta resistencia a la baja en la cota del 127%, lo que ha contribuido en buena medida a que el resultado de la sesión fuese positivo. Sin embargo, su índice particular se encuentra todavía, como sucede con las eléctricas, tan sólo dos puntos por encima del 100%, ofreciendo un fuerte contraste con el grupo bancario, cuyo indicador particular muestra una mejora superior al 20%. Este desequilibrio es la causa fundamental de muchas desconfianzas, las cuales no son ajenas a la constante presencia de papel en los corros. Situación que no se ve reflejada en el número de valores que en cada sesión publican papel sin operaciones, pues ayer tan sólo uno se encontraba en esa posición, mientras que eran 23 los que estaban en la situación contraria.

El mercado de pagarés del Tesoro volvió a registrar una subida de los tipos de interés para las operaciones con pacto de recompra a una semana, recuperándose así la caída de la sesión anterior. La remuneración anual mínima volvió a situarse en el 9,25%, mientras que la máxima mejora su posición alcanzando el 10,75% anual. Las operaciones a un mes se cruzaron entre el 9,37% y el 10,37%, no registrándose operaciones a tres meses. En cuanto a los volúmenes contratados, el corto plazo continúa siendo el preferido de los inversionistas, pues de los 8.000 millones nominales negociados ayer, más de 7.000 se hicieron a una semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_