Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Premio literario

He leído con gran interés el artículo del 24 de enero de 1986 (EL PAÍS, página 29), sobre el Premio Pluma de Oro, convocado en Washington, atribuyéndole la calidad de "primer concurso literario en castellano en Estados Unidos".Me parece una iniciativa de suma importancia en un país con 20 millones de hispanohablantes, pero tengo que añadir que no es el primer premio de esas características que se ofrece en Estados Unidos.

En junio de 1980 se falló en Hanover (New Hampshire) el Premio Norte de Novela, dotado con una bolsa de 5.000 dólares (750.000 pesetas), al que podían concurrir escritores hispánicos de talento, sin considerar su ciudadanía, lugar de residencia o tendencia política" (según rezaba la convocatoria, aparecida, entre otras publicaciones, en EL PAÍS). Efectivamente, concurrieron más de 75 autores, procedentes de América Latina, España y Estados Unidos. Ganó el premio un argentino residente en Nueva York, Mario Szichman, con su novela A las 20.25, la señora entró en la inmortalidad, por votación unánime de un jurado internacional integrado por José María Valverde (España), David Viñas (Argentina), Fernando Alegría (Chile), Jean Franco y James Irby (Estados Unidos).

Desde aquella primera convocatoria, Ediciones del Norte ha publicado más de 20 volúmenes de novela, cuento, poesía y ensayo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986