_
_
_
_
_

Concentración de vecinos de la plaza de la Paja en protesta por el inicio de las obras de reforma

El inicio de las obras de reforma de la madrileña plaza de la Paja, principalmente encaminadas a su uso exclusivo por peatones, ha originado una protesta de los vecinos, al efectuarse sin su acuerdo. Unos cien vecinos se concentraron ayer en la plaza para protestar por el desarrollo de las obras. Los vecinos temen que "ocurra un desastre como el de la plaza de Chamberí o sea otro proyecto polémico como el de la plaza de los Carros", según precisa José Joaquín Lucena, directivo de la Asociación de Vecinos Las Vistillas, mientras recuerdan que Enrique Tierno calificó de "infame" el proyecto.

La desaparición de la inclinación natural y los característicos desniveles de la plaza de la Paja, cuyo suelo de tierra también se pretende enlosetar, así como la eliminación de 17 vetustos árboles (acacias y olmos), constituyen el principal temor y desacuerdo de los vecinos con el proyecto de obras iniciado por el Ayuntamiento de Madrid en este popular rincón de la ciudad. Ayer, alrededor de cien vecinos se concentraron en la plaza. "Lo haremos en domingos sucesivos hasta que los responsables municipales nos escuchen", precisó una de las afectadas.La asociación Las Vistillas ha dirigido al alcalde, Juan Barranco, un escrito en el que expresan su protesta por el incumplimiento del compromiso contraído en el mes de septiembre pasado por la Junta Municipal de Distrito de Centro y Gerencia Municipal de Urbanismo con dicha entidad ciudadana respecto a la revisión del proyecto de obras de reforma de la plaza, aprobado por la junta municipal en septiembre de 1985.

Directivos de gerencia y de la junta de Centro mantuvieron una reunión en el mes de agosto pasado con representantes de la asociación de vecinos Las Vistillas para tratar del proyecto de reordenación de la plaza. Los vecinos expresaron su desacuerdo con varios de los aspectos del proyecto, pero fue aprobado en septiembre por el pleno de la junta municipal.

No obstante, según José Joaquín Lucena, de la asociación Las Vistillas, los representantes municipales -el arquitecto Jesús Jiménez Cañas, por Gerencia de Urbanismo, y el presidente de la citada junta, Miguel Lara- "se comprometieron a revisar el proyecto e introducir nuestras propuestas".

Representantes de esta asociación expusieron sus temores el día 2 de octubre pasado al entonces alcalde, Enrique Tierno, .que calificó el proyecto de infame, y así se lo hizo saber personalmente y por teléfono al presidente de la Junta de Centro, Miguel Lara", afirma Carmen Rodríguez Carrero, vocal de la citada asociación. "Tierno ordenó a Lara que se corrigiera el proyecto de acuerdo con nuestras sugerencias, que le parecieron totalmente aceptables".

Sin embargo, no ha vuelto a producirse ninguna otra reunión de representantes municipales con vecinos, según José Joaquín Lucena. "Hemos visto con sorpresa y temor", explica, "que las obras se iniciaron a primeros de mes y, por lo que hemos podido observar, no se ajustan a nuestras peticiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del servicio de prensa de Gerencia Municipal de Urbanismo ha manifestado que "el problema ya se ha solucionado y se van a tener en cuenta las peticiones vecinales". Sin embargo, la misma fuente dijo no poder precisar las fechas de ejecución del proyecto, ni el coste económico del inismo, ni el detalle de su contenido, así como tampoco las discrepancias concretas de los vecinos.

La misma fuente aludió a que la obra se inscribe dentro del programa para el uso exclusivo por peatones de algunas zonas del centro de la ciudad, y "el problema surgido con los vecinos se refería sólo a si se enlosetaba o no y a los árboles". Dicho portavoz añadió que el proyecto incluía plantar 27 árboles, pero no precisó los que se eliminarían.

Ganar espacio

La asociación vecinas se muestra de acuerdo en que se gane espacio a la plaza, en que se elímine el cuello de botella de la costanilla de San Andrés, en que se haga de uso exclusivo para peatones la calle de Príncipe de Anglona y en que se abra al público el jardín del palacio de Anglona, anejo a la plaza. Y se muestra en desacuerdo con que "la plaza, que discurre naturalmente en desniveles, se horizontalice y se rodee de cerramientos de obra, así como que se le pongan losetas y bancos de piedara, y, especialmente, en que se eliminen los árboles, al quedar la plaza como en un foso según el proyecto".Fuentes de la secretaría de la presidencia de la Junta Municipal de Centro han señalado que la cuestión "es de exclusiva competencia de Gerencia de Urbanismo". Una empleada del servicio de Participación Ciudadana de dicha junta afirmó que la asociación Las Vistillas "está en trámite de legalización", por lo que en dicho servicio no disponían más que del nombre y la dirección, no el teléfono, de una de las personas de la asociación. Sobre estos aspectos, Lucena y Carrero afirman: "En ambos organismos evitan facilitar la información y mienten al negar nuestra legalidad, que está vigente desde el año pasado y, por tanto, disponen de toda clase de datos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_