_
_
_
_

La aventura europea

El ex lendakari del Gobierno vasco Carlos Garaikoetxea asegura que no le desagradaría llevar a los foros europeos la causa del pueblo vasco. "Para mí", afirma, "sería una aventura fascinante trabajar desde el propio corazón de Europa, desde las instituciones europeas, por la transformación de Europa con la que yo sueño; la transformación de la Europa de los Estados-nación en la Europa de los pueblos"."El contribuir a que los Estados-nación vayan cediendo su soberanía a Europa y Europa vaya revitalizando el protagonismo de los pueblos que la forman, para mí es la aventura apasionante de los próximos años", comenta. Garaikoetxea ve su futuro con calma y serenidad. "Nunca", señala, "me postulé para ninguno de los puestos que ocupé, que creo son más de sacrificio que de gratificación personal. En esta etapa, una vez terminadas mis responsabilidades, me encuentro muy feliz con mis amigos, mi vida privada, pero cada cual es como es y yo sigo sintiendo y pensando como siempre. Sigo sintiendo muy hondamente a mi pueblo, incluso siento la angustia de la pérdida, por ejemplo, en Navarra de su conciencia vasca, de su idioma en particular. En ese sentido siento la pasión de la política así entendida". "Quiero seguir", agrega, "trabajando por mi pueblo y no, desde luego, necesariamente en los puestos que hasta ahora he ocupado".

Más información
Carlos Garaikoetxea, un año después

Cuando se le interroga sobre su resurgimiento político Garaikoetxea es tajante: "Sería una petulancia por mi parte. Lo que no descarto es seguir a las órdenes de lo que se me pida que haga por parte de mis fieles y buenos compañeros del partido".

Sobre la crisis del Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaikoetxea dice que no quiere hurgar en esta herida. "No es fácil", asegura, "solucionar la crisis porque se ha llegado a unos enconamientos personales tremendos. Personalmente puedo decir que he sido objeto desde las calumnias más inimaginables hasta las más pequeñas y míseras. Estoy dispuesto a olvidar ese tipo de calumnias, pero la gente ve enconadas sus posiciones por este tipo de maniobras míseras y eso es a veces más duro de superar que una confrontación puramente ideológica". "Espero", concluye, "que los problemas se resuelvan. Como no puede resolverse jamás nada es por la imposición de un criterio y mucho menos por aplicar medidas disciplinarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_