_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesamiento de Domingo Solís y de otras 16 personas por el 'caso Caja Rural'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia de Jaén, José Caliz Covaleda, ha dictado un auto de procesamiento por el que decreta la prisión provisional de Domingo Solís, ex presidente de Uteco (Unión Territorial de Cooperativas del Campo) y de la Caja Rural de Jaén; Ricardo Cruz Tuñón, ex director general de la Caja Rural; Felipe Solís Pérez, ex director de exportaciones de Uteco, y José Terceiro Lomba, catedrático de la universidad Autónoma de Madrid y asesor económico de ambas entidades, por un presunto delito de apropiación indebida en relación al balance y la cuenta de resultados efectuados en la Caja Rural de Jaén en 1981.Los dos primeros son, además, presuntos autores de dos delitos de falsedad en documentos mercantiles. El juez, durante una conferencia de prensa celebrada ayer, dio a conocer además el procesamiento de otros 12 ex dirigentes y consejeros de la Caja Rural y de Uteco.

Domingo Solís, Ricardo Cruz, Felipe Solís y José Terceiro deberán pagar cada uno de ellos una fianza de cinco millones de pesetas para obtener la libertad provisional. Como medida cautelar, el auto de procesamiento establece fianzas individuales de 240 millones de pesetas en concepto de posibles responsabilidades pecuniarias y de toda índole.

Según manifestó el juez Caliz Covaleda, los ex dirigentes de Uteco y de la Caja Rural alteraron el balance de resultados de 1981 en esta última entidad, con el objetivo de ocultar al Banco de España los altos niveles de endeudamiento contraídos por el banco con Uteco y con la Cooperativa Provincial Agrícola. Esas alteraciones consistían en la consignación de beneficios ficticios y en la reducción de descubiertos legales en cuentas corrientes, por un total de 3.500 millones de pesetas.

José Terceiro ha declarado que está profundamente sorprendido por su procesamiento. "No tengo notificación formal alguna y no consigo entender cómo pueden justificar ahora un procesamiento, basado en acusaciones calificadas de falsas y carentes de fundamento por otro juez y por toda una Sala de la Audiencia Territorial de Madrid. Naturalmente, recurriré inmediatamente ese auto, que no conozco, y confío plenamente que se revoque a la mayor brevedad esta contradictoria decisión judicial", añadió.

Por otro lado, han sido procesados 12 ex consejeros de la Caja Rural de Jaén, así como el ex director de Aceites de Uteco, David Pérez Cruz, para quien el juez ha decretado la prisión provisional, bajo fianza de 300.000 pesetas.

Según el auto de procesamiento, los 12 ex consejeros, para los que se decreta la libertad provisional, hicieron suyo con su voto favorable el balance de 1981 en la Caja Rural de Jaén.

Los 12 consejeros procesados son: Francisco Castaño, Pedro Navío, Luis García, Juan Martínez, Juan de Dios Cátedra, Salvador Ruiz, Juan Peinado, Ramón de la Parra, Rafael Maldonado, Joaquín García Sánchez, Lucio Alonso y Rafael Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_