_
_
_
_

El PSOE y Esquerda Galega proponen a los reformistas una mesa de negociaciones

Compostela Socialistas y el PSG-Esquerda Galega no aceptarán negociar el programa de un Gobierno de centro-izquierda en Galicia con la Coalición Galega si ésta reanuda al mismo tiempo las conversaciones con la Coalición Popular. Éste va a ser uno de los puntos que tratar en la reunión que el PSOE y reformistas tienen previsto mantener hoy en Santiago a partir de las once de la mañana.

Tanto nacionalistas como socialistas piden a CG que forme con ellos una mesa de negociaciones que elabore el programa del Gobierno de progreso para poner fin a la situación de interinidad de la política gallega. En caso de llegar a un acuerdo estos tres partidos sumarían 36 votos frente a los 34 de que dispone la Coalición Popular en la Cámara autonómica.

Esquerda Galega, que tiene tres diputados en el Parlamento autónomo, ofreció ayer su apoyo incondicional a cualquier candidato a la presidencia de la Xunta que no pertenezca al Grupo Popular, "aunque fracasen las negociaciones con el PSOE y Coalición Galega", aseguró Camilo Nogueira, líder del PSG-EG.

La moción de censura

Los nacionalistas se muestran preocupados por la poca clarificación de los contactos que entre sí llevaron hasta ahora los partidos. Con vistas a las negociaciones del Gobierno de progreso "queremos que los demás pongan por delante su intención de voto y presenten un proyecto de programa", manifestó Nogueira, quien, por lo demás, entiende que cualquier alternativa a Coalición Popular es "más estable porque no tiene sobre sí la espada de Damócles de una moción de censura".En el proyecto de programa que este partido presentará al PSOE y a Coalición Galega incluirá los ocho puntos ya anunciados, en los que pide la reforma del estatuto, aumento de la capacidad financiera de Galicia, incremento de la construcción naval, que no se pongan límites a la producción láctea, reinversión de los recursos naturales que se producen en la comunidad autónoma y que el Gobierno socialista de la nación retire el recurso que contra la ley de normafizacíón del uso de la lengua gallega tiene planteado ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_