El papa Juan Pablo II recorrerá más de 20.000 kilómetros en la India
El papa Juan Pablo II abandonará esta noche Roma para comenzar su 29ª gira apostólica fuera de Italia, durante la cual visitará, desde mañana hasta el próximo día 10, 14 ciudades de la India, con un recorrido de 20.034 kilómetros. Es la segunda vez que un Papa de Roma llega a aquel inmenso país, con más habitantes que toda Europa, enjambre de razas, religiones y lenguas, 14 de ellas reconocidas oficialmente como nacionales.
De sus 732 millones de habitantes, sólo el 2,6% son cristianos, y sólo el 1,7% católicos, con un total de 12 millones. El 82,7% son hindúes y el 11,2% musulmanes. La situación no ha variado desde cuando, hace 22 años, Pablo VI pisó la tierra del Ganges y de las vacas sagradas. Aquel viaje fue brevísimo, sólo a Bombay. Pablo VI fue entonces amenazado de muerte y se pudieron ver en los muros de la ciudad letreros que decían: "Pope, go home" ("Papa, vete a casa"), acompañados de dibujos significativos, como un cuchillo manchado de sangre.También esta vez el papa Wojtyla ha recibido amenazas contra su vida de Las Panteras de la Paz, grupo extremista de la ciudad de Madrás. Juan Pablo II será protegido por los Gatos Negros, agentes de élite vestidos de negro de pies a cabeza.
El Papa quiere, en esta ocasión, visitar a fondo la India, que sólo rozó Pablo VI. La recorrerá de Norte a Sur, con el siguiente itinerario: mañana y pasado mañana estará en Nueva Delhi; el día 3 irá a Calcuta, donde estará hasta el día 5, pero desde donde viajará a Ranchi, Shillong, Madrás y Goa. El día 6, de Goa irá a Bangalore. Volverá a Goa, y de allí, el día 7, irá a Cochin y Trichur. Volverá a Cochin, donde estará hasta el día 9, visitando desde allí Kottayam y Trivandrum. El día 9 irá a Bombay y Vasai. El mismo día volverá a Bombay, desde donde, el día 10, visitará Pune, y regresará a Roma, a las doce de la noche.
Juan Pablo II es el único jefe de Estado al que se le va a permitir entrar en la zona militar de Shillong, escenario en los últimos tiempos de duros enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos independentistas. Los obispos indios han insistido mucho en el hecho de que allí existe una de las comunidades católicas más vivas.
Como siempre, en su avión viajará un grupo de periodistas y de fotógrafos y operadores de radio y televisión. Esta vez el único diario español representado es EL PAÍS.
De fuentes cercanas a Juan Pablo Il se ha sabido que el Papa se ha preparado con mucho empeño para este viaje. Es la primera vez que visita como Papa un país que no conocía anteriormente. La índole un poco mística del papa Wojtyla ha despertado su interés por el pulular del mundo religioso de un país que cuenta con más de 3.000 millones de dioses y cientos de religiones; un país lleno de sorpresas y contradicciones, que, junto con la bomba atómica y un fuerte desarrollo industrial, cuenta con la miseria más inhumana de la tierra, donde las madres deforman a los hijos al nacer para que despierten más tarde la compasión de los turistas occidentales.
Uno de los momentos más significativos del viaje del Papa será en la visita en la mañana del lunes al Nirmal Briday Ashram (la casa del corazón puro), un hospicio para moribundos creado por la madre Teresa de Calcuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.