Muchas empresas y más deudas
P. C., Una de las características más importantes de este sector, que el nuevo plan de flota pretende remediar, es la atomización. Otra, no menos importante, es el elevado nivel de endeudamiento de las empresas, que, con datos a 30 de octubre de 1985, mantenían un saldo total, básicamente con el Banco de Crédito Industrial, de 220.216 millones de pesetas, y una deuda vencida de 71.924 millones de pesetas.
En conjunto, el sector del transporte marítimo lo componen 208 empresas, que a 30 de septiembre de 1985 poseían 629 buques, con 5.113.000 toneladas de registro bruto (TRB). De estas empresas, 157 tienen de uno a tres barcos, otras tres tienen entre 10 y 15 buques -una de ellas es la pública Empresa Nacional Elcano-, y únicamente seis tienen más de 10 barcos. En este último grupo se encuentran tres sociedades públicas: Trasmediterránea, Campsa y la Sociedad de Gestión de Buques.
En estos momentos, la Sociedad de Gestión de Buques, vinculada al Banco de Crédito Industrial, con 245 buques en octubre pasado, constituye una de las primeras empresas navieras del mundo, aunque a nivel oficial esta circunstancia se considera accidental.
El sector del transporte marítimo generó en 1984 una aportación al producto interior bruto (PIB) de 236.000 millones de pesetas, lo que representó el 1,1 del PIB nacional.
La balanza de fletes marítimos presentó en el mismo año unos ingresos de 100.078 millones de pesetas y unos pagos de 114.333 millones, lo que arrojó un saldo negativo de 14.255 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.