Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El Gobierno francés autoriza una nueva cadena de televisión privada

La sexta cadena de la televisión francesa, privada y dedicada preferentemente a programas musicales, comenzará a emitir a finales del próximo mes de febrero, según anunció ayer en París el secretario de Estado para Técnicas de Comunicación, Georges Filloud. La concesión ha sido otorgada al grupo formado por la agencia Publicis y la productora cinematográfica Gaumont, asociadas a otra agencia de publicidad, Gilbert Gros y la emisora privada de radio NJR.Con la concesión del sexto canal se completa prácticamente el programa de televisiones privadas anunciado por el presidente de la República, François Mitterrand, en enero de 1985. En poco más de un año, los espectadores franceses van a ver duplicada la oferta televisiva. A partir de febrero podrán elegir entre los tres canales públicos (TFI, Antenne 2 y France 3), el canal Plus (semiprivado, que acaba de cumplir un año y que se recibe mediante el pago de un abono), la quinta cadena, otorgada hace un mes al italiano Silvio Berlusconi en asociación con los franceses Jerome Seydoux y Christopher Riboud, y el recién creado sexto canal. Todavía quedan sin reglamentar las televisiones locales y un séptimo canal, de vocación cultural, que será el único en utilizar un satélite, y que probablemente no emitirá hasta 1987.

Según explicó Filloud, la sexta cadena deberá consagrar un mínimo del 50% de sus programas a emisiones musicales. Además, tendrá que garantizar un cierto número de producciones propias y someterse a las cuotas habituales de películas francesas y europeas, un requisito que fue derogado en el caso del quinto canal. La televisión musical disfrutará de las mismas ventajas que éste en el campo de la publicidad.

Otros dos candidatos

El secretario de Estado señaló que se habían presentado otros dos candidatos, la Radiotelevisión de Luxemburgo y la productora cinematográfica UGC, pero que a juicio del Gobierno el grupo elegido "tiene proyectos más ambiciosos en materia de programación y producción propia de espacios musicales", relegando a un segundo plano los recursos cinematográficos.Los dos hombres fuertes de la sexta cadena serán el director general de Gaumont, Nicolás Seydoux (hermano de Jerome Seydoux, asociado al quinto canal) y Marcel Bleustein Blanches, director general de Publicis y suegro del actual ministro de Justicia, Robert Badinter.

Los dos hermanos Seydoux están considerados como la octava y la novena fortuna personal más importantes de Francia. Su madre, Geneviva Seydoux, es hija del multimillonario Marcel Schlumberger, y se le considera la segunda persona más rica de Francia, junto con Marcel Dassault, y muy por delante del barón de Rothschild. Jerome es presidente de un consorcio de varias de las principales empresas de transporte de Francia, así como industrias textiles y químicas. Nicolás, el hermano pequeño, además de presidir Gaumont es propietario del semanario Le Point.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986