_
_
_
_

Los astilleros públicos españoles, perdieron 43.743 millones de pesetas en 1985

Los astilleros público s españoles, agrupados en la división naval del Instituto Nacional de Industria (INI), registraron unas pérdidas conjuntas en el ejercicio correspondiente a 1985 de 43.743 millones de pesetas. Dichas pérdidas suponen una reducción sobre los 57.093 millones de 1984 de un 24%. La reducción, según confirmó el presidente de la división naval del INI, Pedro Sancho, podría haber sido mayor si no se hubieran destinado 12.458 millones de pesetas a sanear activos. Para el presente ejercicio, las previsiones del INI sitúan las pérdidas en torno a los 35.800 millones.

La mejora de los resultados de los astilleros públicos, pese a que 1985 fuese un año especialmente duro para el sector de la construcción naval, se debió, según Pedro Sancho "al escaso impacto que tiene en el primer año el efecto económico del ajuste laboral, y sobre todo a una mejor gestión de los aspectos financieros, que se ha traducido en una importante reducción de costes".Uno de los aspectos más destacados en la reestructuración financiera de la división ha sido la aportación para nuevo capital de 16.000 millones de pesetas por parte del INI -destinados básicamente para Astilleros Españoles, cuyo capital era de 1.000 millones de pesetas-, de los que un 75% fue aprobado a últimos del pasado mes de diciembre.

Respecto al volumen de pérdidas, el recorte más importante fue el de Astilleros Españoles (AESA), que redujo sus números rojos de los 39.000 millones de 1984 a 27.121 en el pasado año. No obstante, la nota más significativa la constituyó la entrada en beneficios -aunque sólo sean de 13 millones de pesetas- de Astilleros Canarios, que en 1984 había perdido 225 millones de pesetas. Astilleros del Noroeste (Astano) repitió prácticamente resultados con sus 12.176 millones de pérdidas, mientras que Barreras pasó de 5.370 millones de 1984 a 4.459 un año después. Para 1986, en función del saneamiento financiero y la carga de trabajo existente, está previsto que Barreras reduzca su déficit un 50%.

Excedentes laborales

A lo largo del pasado ejercicio la plantilla de la división naval del INI se redujo en 7.480 personas, al pasar de una plantilla de 23.799 empleados a finales de 1984, a otra, un año más tarde, de 16.319. Las previsiones para este año indican una nueva rebaja hasta alcanzar la plantilla objetivo del plan de reconversión, cifrada en 15.607 trabajadores.Pedro Sancho afirmó que la mejora de resultados en la división se debió en buena medida al buen año exportador. Las exportaciones globales de los astilleros de la división naval del INI se elevaron a 57.869 millones de pesetas (33.512 en 1984), sobre unas ventas totales de 71.998 millones.

El presidente de la división naval del INI también se refirió al esfuerzo que está haciendo la división por recortar en unos casos y refinanciar en otros el endeudamiento del grupo.

Según Pedro Sancho, "en los dos últimos años se ha cancelado la deuda que se tenía con los proveedores, que se elevaba a 19.500 millones de pesetas, mientras que se han negociado y se están cumpliendo escrupulosamente los compromisos adquiridos con la Seguridad Social, a la que se debían 30.000 millones".

Durante 1986 se espera convertir en pesetas deuda contraída en divisas, y además amortizar por importe de unos 89 millones de dólares -unos 14.000 millones de pesetas-, correspondientes a Astano, Barreras y Astilleros Canarias.

La deuda en dólares de AESA a finales del pasado ejercicio se elevaba a 260 millones de dólares (40.000 millones de pesetas), 30 millones de dólares menos que en 1984. Las inversiones del grupo previstas para 1986 se elevan a poco más de 9.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_