Las ventas provocan un nuevo retroceso
La presión de las partidas vendedoras se ha mantenido en los mercados de valores, provocando un nuevo retroceso de los índices generales, superior a un punto en Barcelona y Valencia, y bastante más moderado en las otras dos bolsas. La irregularidad ha sido, no obstante, una de las características más acusadas de la sesión que, en principio, no parecía predestinada a sufrir un recorte tan importante. Las realizaciones de beneficios se vienen registrando, y este es un dato positivo, dentro de un ambiente en el que la liquidez está amortiguando la incidencia del papel sobre los precios, como demuestran los volúmenes de contratación, hasta ahora muy por encima de los 3.000 millones de pesetas efectivas diarias.Tal vez sea esta presencia de dinero la que hizo que la sesión de ayer ofreciera ese aspecto casi indefinido, pues las numerosas órdenes de ventas que aparecieron por los corros fueron bien absorbidas en muchos casos, pero sin llegar a dar la sensación de que el proceso vendedor estuviera tocando fondo. Las alternativas del dinero son pocas, y a los precios actuales hay algunos valores eléctricos que ofrecen una rentabilidad anual por encima del 10%, retribución todavía superior a la de los pagarés del Tesoro a igual plazo. El mercado de pagarés con pacto de recompra también está registrando el exceso de liquidez actual, aunque el negocio ha descendido sensiblemente, dando lugar a que se mantengan altos los tipos para las operaciones a corto plazo. A una semana, todas las operaciones se cruzaron al 10,25% anual, con un negocio cercano a los 8.000 millones de pesetas nominales. A uno y tres meses los volúmenes negociados vuelven a ser muy bajos y los tipos se mantienen en una zona poco comprometida. Para las operaciones a vencimiento los rendimientos son menores, ya que los tipos obtenidos oscilaron entre el 7,74%. y el 9,60% anual, correspondiéndoles las cifras más bajas a los plazos más cortos.
En cuanto a la renta variable, la mayor incidencia de las bajas se centró en bancos y comunicaciones. Los valores bancarios mantienen el descenso de sus saldos vendedores, que ayer fueron, para los siete grandes, de tan sólo 390.000 títulos, de los que casi la mitad eran del Hispano, valor que registró la baja más acusada. Los buenos resultados que algunas de estas entidades han comenzado a hacer públicos sobre el ejercicio anterior están teniendo escaso eco entre los inversionistas, más atentos a los beneficios acumulados por estos títulos en el mercado que a la rentabilidad vía dividendos, que en los casos más favorables se sitúa por debajo del 10%. a los precios actuales.Telefónica acumuló un importante volumen de papel y perdió la cota del 130%, en la que se esperaba que ofreciera alguna resistencia. Al tiempo, los grupos industriales mantuvieron un comportamiento muy diferenciado entre sus diversos componentes, sin que en ningún momento pueda hablarse del predominio de una tendencia definida, si bien fueron más numerosos los valores afectados por la corriente vendedora, algo que contrasta con la relación de valores que cada día publican posición compradora o vendedora sin operaciones, en donde los asiduos superaron ampliamente a los del día, estos últimos todos en posición de papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.