El nuevo Estatuto de RTVE acaba con el monopolio y da paso a la televisión privada
El nuevo Estatuto de RTVE, fruto del consenso entre el Grupo Popular y el PSOE, liquida el monopolio de producción y transmisión de señales de televisión, que hasta ahora ostentaba el Ente público RTVE, para dar paso a una gestión compartida entre el Estado y particulares. Este cambio es fundamental para la posterior regulación de las televisiones privadas. El texto será entregado hoy a todos los grupos parlamentarios para su conocimiento y será la próxima semana cuando se convierta en una proposición de ley, que se plasmará en el BOE aproximadamente en el mes de abril.La elección del director general de RTVE se realizará por vía parlamentaria, a propuesta del Gobierno, y exigirá los dos tercios de los votos de la Cámara.
"La radiodifusión y la televisión son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado. Su gestión será directa o indirecta, en los términos fijados en la ley", se lee en el artículo primero del nuevo Estatuto, cuya fundamentación jurídica aún se redactaba anoche en el seno del grupo parlamentario socialista. "La gestión directa del servicio público de televisión -esta referencia indica que habrá otra indirecta a la que tendrán acceso los particulares que obtengan concesión para cadenas privadas- del servicio público de televisión se realizará por una sociedad estatal denóminada Televisión Española (TVE)".
Sociedad estatal
El nuevo Estatuto crea una Sociedad Estatal de Gestión de la Red de Difusión (SEGREDI), cuya actuación ha de dirigirse a garantizar las exigencias que se derivan de la supremacía del interés del Estado en la propia red. En las primeras fases de esta negociación, que comenzó en octubre, se señalaba que esta organización y gestión sería ,,en régimen de nionopolio", referencia que desapareció en la última reunión negociadora a instancias del Grupo Popular.Los concesionarios privados tendrán que utilizar la red estatal para sus emisiones. "Esta sociedad estatal del Ente público podrá incorporar, como accionistas minoritarios, a las comunidades autónomas titulares de emisoras de radio o de televisión así como a los concesionarios privados de unas u otras". El nuevo Estatuto reserva para el Estado la concesión del uso de la red. "Tanto las comunidades autónomas como los concesionarios privados podrán tener acceso al uso de la red abonando el canon correspondiente y siempre que las necesidades de la sociedad del Ente público queden atendidas de modo prioritario".
En la nueva redacción se mantienen como vías de financiación de RTVE el recurso a los presupuestos generales del Estado y las referencias a una participación limitada en el mercado de la publicidad. Se copia del anterior estatuto la alusión a una posible implantación "de un canon sobre la tenencia de receptores que inicialmente sólo gravará la de los televisores en color". Entre las novedades destaca la creación de la figura de un subdirector general del Ente, la reducción de competencias del consejo y la posibilidad de unir RNE y Radiocadena Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.