_
_
_
_

Una mayoría de daneses votaría a favor de las reformas de la CE, según los sondeos

JOSÉ MARÍA DÍAZ, Una mayoría de los daneses votará a favor de las controvertidas reformas de la Comunidad Europea (CE) rechazadas la pasada semana por el Parlamento de su país si el Gobierno les consulta sobre el tema, según sendos sondeos de opinión publicados ayer por los dos periódicos de mayor tirada de Copenhague.

A la espera todavía de la convocatoria oficial del referéndum consultivo sobre el paquete comunitario, el diario independiente Politiken presenta las cifras de 45% a favor, 31% en contra y 24% no saben / no contestan (de los cuales, un 15%. probablemente se abstendría de participar). Berlingfke Tidende, de tendencia conservadora, da las cifras siguientes: 34% a favor, 31% en contra y 35% no sabe / no contesta.

El paquete de reformas, acordado el mes pasado en la cumbre de Luxemburgo, fue rechazado al aprobar el Parlamento danés una moción presentada por el Partido Socialdemócrata, contraria a los deseos del Gobierno minoritario de centro derecha.

La opinión de los votantes de los partidos de izquierda (Partido Socialista Popular y Socialistas de Izquierda) y la de los que apoyan a los partidos burgueses de la coalición gubernamental (conservadores, liberales, centrodemócratas y popularcristianos) coinciden mayoritariamente con la postura de sus partidos.

Coincidencia de cifras

Según Berlingfke Tidende, sólo un 5% de los votantes de izquierda -al margen de los socialdemócratas- votaría a favor del paquete, mientras que un 72% votaría en contra. Entre los votantes de partidos burgueses, un 77% votaría a favor, y sólo el 4% en contra. Las cifras son semejantes entre los encuestados para Politiken: el 76% de los votantes de izquierdas votaría en contra, y el 9%, a favor; el 3% de los votantes burgueses se opondría al paquete, y el 81 % votaría a favor, como proponen sus partidos.

La mayor división la ofrecen los votantes socialdemócratas: el 20% votaría a favor; el 45%, en contra, y el 35%, no sabe / no contesta, según Politiken. Según Berlingfke Tidende, las cifras serían de 25% a favor, 39% en contra y 35% no sabe / no contesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_