_
_
_
_

Huelga contra la reconversión tecnológica en cuatro diarios británicos propiedad de Murdoch

El magnate de la Prensa multinacional Rupert Murdoch y los sindicatos tradicionales de Fleet Street iniciaron ayer el primer asalto de lo que muy bien puede ser la última batalla sindical para impedir la introducción de nueva tecnología en los periódicos londinenses. Como consecuencia de una huelga declarada el viernes por los 6.000 miembros de los sindicatos de impresores de los cuatro periódicos de Murdoch, despedidos fulminantemente por la empresa por ruptura de contrato, el Times y el tabloide The Sun no se publicaron ayer.

La batalla se llevaba gestando durante meses como consecuencia de la construcción por Murdoch -el australiano nacionalizado norteamericano, dueño de periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión en tres continentes- de una gigantesca planta de producción de periódicos con la última tecnología en Wapping, en los antiguos muelles de Londres, los Docklands, con un coste de 100 millones de libras (unos 23.000 millones de pesetas). La fábrica, conocida en el argot periodístico, como fortaleza Wapping, no sólo contiene en su interior la más moderna tecnología aplicada a la industria periodística sino que es la primera planta de fabricación descrita como pricket-proof, o a prueba de piquetes.Todo el recinto está rodeado de un foso lleno de alambre de espino, los muros son de acero y tanto su interior como su exterior están protegidos por un complicado sistema de seguridad. Aparentemente, la fábrica fue construida por Murdoch con la idea de publicar este año un periódico de tarde, el London Post. Pero los sindicatos, a la vista de su comportamiento, se temen que lo del nuevo título no sea más que una excusa en su guerra con los sindicatos.

En efecto, Murdoch ofreció a los sindicatos tradicionales trasladarse a su nueva planta de Wapping con dos condiciones: el derecho de la dirección a dirigir (the right of management to manage) y un contrato que contuviera una cláusula para impedir la huelga.

Este tipo de contrato con cláusula de no-strike (sin huelga) es cada vez más corriente en las nuevas fábricas en el Reino Unido y, por ejemplo, es común en la práctica totalidad de las compañías japonesas establecidas en este país. Murdoch pidió a los sindicatos la posibilidad de utilizar toda la nueva tecnología de impresión. Los periódicos de Londres utilizan todavía sistemas decimonónicos y los sindicatos de tipógrafos se niegan a permitir la utilización de las pantallas por las redacciones. La negativa de los dos sindicatos, Sogat y National Graphic Association, fue total.

El último intento de llegar a un acuerdo se produjo el pasado viernes, pero las conversaciones entre las dos partes terminaron en un completo fracaso. Los sindicatos, que ya habían celebrado una votación previa sobre la posibilidad de llevar a cabo una acción industrial, declararon la huelga en los cuatro periódicos, los diarios Times y Sun, y los dominicales Sunday Times y Neof the World, un total de más de 10 millones de ejemplares.

Sustitutos

La sorpresa es que Murdoch piensa publicar hoy el Sunday Times y el News of the World, con una circulación conjunta de 6.300.000 ejemplares, en Wapping. ¿Cómo si los trabajadores están en huelga? Con personal no sindicado y con los afiliados del sindicato de electricistas, la Electricians Union, cuya directiva ha aceptado las condiciones de Murdoch. Ahora ha trascendido que desde hace meses la empresa del australiano, News International, ha estado adiestrando a los afiliados al sindicato de electricistas y al personal no sindicado en el manejo de las modernas máquinas de Wapping. El personal era trasladado en autocar desde el sur de Inglaterra a la nueva fábrica y por las tardes devuelto a sus casas.Por su parte, los periodistas del Sun y del News of the World han votado por abrumadora mayoría, en el Sun, 101 a favor y ocho en contra, abandonar Fleet Street y trasladarse a Wapping, a cambio de una subida salarial de 2.000 libras (unas 460.000 pesetas) anuales y la contratación de seguros médicos privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_