La guerrilla de Uganda prepara un Gobierno provisional
La guerrilla marxista del Ejército Nacional de Resistencia (NRA) ugandés se prepara a anunciar la formación de un Gobierno provisional, tras apoderarse de gran parte de la capital, Kampala.Las comunicaciones entre Uganda y el resto del mundo quedaron cortadas el viernes, después de una semana de combates entre la guerrilla y el Ejército por el control de la capital. La radio estatal también cesó de emitir, por lo que las informaciones son obtenidas de las radios de las embajadas que transmiten a sus sedes en Nairobi.
Diplomáticos occidentales en Nairobi, Kenia, confirmaron ayer que los rebeldes, encabezados por el ex ministro de Defensa, Yoweri Museveni, se han desplegado en semicírculo desde el Norte al Sureste en torno a la capital.
Muchos soldados del Ejército regular se replegaron hacia Jinja, 70 kilómetros al este de la ciudad, pero los guerrilleros continuaban encontrando resistencia para alcanzar el control total de la capital, según las mismas fuentes. En su huida hacia Jinja, los soldados asaltaron casas y tiendas, asesinando a algunos residentes, según informes locales.
La radio estatal británica (BBC) difundió ayer un mensaje a los ciudadanos del Reino Unido residentes en Uganda, advirtiéndoles que se encerraran en sus casas "con llave y las persianas abajo" mientras se desarrollan los intensos combates en Kampala, según informa desde Londres nuestro corresponsal Carlos Mendo.
El Foreign Office ha advertido igualmente a los ciudadanos británicos que se ecuentran en Entebbe, el aeropuerto de Kampala, que abandonen el país, y ha añadido que otros ciudadanos del Reino Unido, principalmente granjeros que se encuentran en zonas remotas del país, deben apresurarse a abandonarlo si encuentran rutas de salida seguras.
El NRA fue creado en 1981 por Museveni, dos meses depués de unas elecciones ganadas por el partido por Milton Obote, que fueron denunciadas como fraudulentas por el ex ministro. Obote fue derrocado en 1985 por el general Tito Okiello, pero la guerrilla no depuso las armas y continuó avanzando hacia Karripala. Un acuerdo de paz firmado el 17 de diciembre entre el Gobierno de Okello y el NRA no fue respetado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.