La Plataforma Cívica por la salida de la OTAN centrará su campaña en el electorado socialista

ROCIO GARCIA, La Plataforma Cívica, que agrupa a diversos partidos, sindicatos y organizaciones contrarias a la permanencia de nuestro país en la OTAN, dirigirá preferentemente su campana a los votantes socialistas, según manifestaron ayer sus representantes en el curso de la asamblea constituyente, celebrada en un hotel madrileño. La asamblea fue presidida por el escritor Antonio Gala, quien señaló que la permanencia de España en la Alianza Atlántica significa, entre otras cosas, supeditar nuestra política exterior a la que imponga Estados Unidos.

Más información

La Plataforma Cívica está integrada por la mayoría de las organizaciones, partidos y sindicatos que participaron en las Mesas por el Referéndum, excepto el Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, y el sindicato Unión Sindical Obrera (USO). Según señaló Antonio Gala en el acto de presentación, la concurrencia del CDS "aún es posible". Gala leyó un comunicado de saludo enviado por este partido, en el que aclara que, aunque no se han incorporado a la organización, la posibilidad "no está cerrada", sino pendiente de una próxima reunión.La mesa de la asamblea estuvo formada, entre otros, por el ex comandante Luis Otero, en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos; Marcelino Camacho, por CC OO; Enrique Curiel (PCE), Gregorio López Raimundo (PSUC), Joan Gomis (Justicia y Paz), Alonso Puerta (PASOC), Ramón Tamames (Federación Progresista). Al acto asistieron alrededor de 300 personas, entre ellas Cristina Almeida y el periodista José Luis Balbín.

Gala -que pidió un minuto de silencio en memoria de Enrique Tierno, "que ideológicamente está con nosotros y que espiritualmente estoy seguro de que hoy nos acompaña"- leyó el manifiesto por la salida de España de la OTAN, posteriormente aprobado. En él la plataforma pide el no en el referéndum sobre la Alianza Atlántica y señala que "es monstruoso pretender que la presencia de España en la OTAN sea garantía de paz". Según el manifiesto aprobado, la Alianza Atlántica, "como dispositivo militar estadounidense", recorta la soberanía de los Estados integrados en ella y "responde a la exigencia de seguridad de Estados Unidos y no a las necesidades objetivas de la seguridad europea y española". El manifiesto señala que es posible la salida de España de la OTAN, "como mejor contribución a la paz y a la distensión mundial".

El organizador del acto, Josep Palau (PCE), señaló que la campaña irá dirigida a todos los ciudadanos, independientemente de sus ideologías, y particularmente a los que mantienen o expresan su intención de votar al partido socialista. En este sentido, Palau reiteró la idea de que en el referéndum se decide sobre la permanencia o no en la OTAN y no sobre el Gobierno.

"Las únicas consecuencias políticas en el caso de que el Gobiernopierda el referéndum", señaló Palau, "tienen que ser la denuncia del Tratado de Washington y la retirada de nuestro país de la OTAN". Asimismo, la Plataforma hará un llamamiento a todos los partidos y ciudadanos independientes que estén a favor de la salida de la OTAN y dentro del marco constitucional para participar en el proyecto, según Curiel.

Preocupación por TVE

La presencia de las posturas contra la OTAN en los medios de comunicación públicos, principalmente en TVE -"el pirulí va a ser objeto de atención constante"-, fue una de las principales preocupaciones manifestadas a lo largo de las distintas intervenciones en el acto. Luis Otero denunció la "campaña manipuladora de TVE en favor de la OTAN" y señaló: "No vamos a renunciar de antemano a nuestro derecho de participación en este importante debate, y, de no ser así, forzaremos con acciones de protesta nuestra aparición en televisión".

La campaña de la Plataforma, que cuenta con un presupuesto de unos 30 millones de pesetas de los que 15 serán aportados por las organizaciones adheridas -el resto se confía lograrlo de donaciones ciudadanas-, estará centrada en grandes mítines y actos públicos, y además de una distribución de folletos puerta a puerta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 25 de enero de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50