300 mujeres musulmanas se manifiestan en Melilla contra la ley de Extranjería
AVELINO GUTIÉRREZ, Trescientas mujeres musulmanas, tomando como ejemplo a las madres argentinas de la plaza de Mayo, se manifestaron ayer por la mañana en Melilla, en contra de la aplicación de la ley de Extranjería, paseando en torno al monumento a los héroes y mártires de las campañas, ubicado en el centro de la plaza de España. Las mujeres, que portaban banderas blancas y pancartas, respondían así a la llamada realizada por la comisión gestora de la asociación de mujeres musulmanas, de reciente creación.
Bajo cánticos coránicos, entre los que destacaba el de la llegada de Mahoma a La Meca, las mujeres musulmanas, vestidas casi todas de blanco, portaban pancartas con textos como Basta ya de represión, No a la esclavitud o Queremos nuestros derechos, protestando contra la entrada en vigor de la ley de Extranjería. La manifestación duró aproximadamente unos 40 minutos y se dispersó sin que se registrara ningún tipo de incidentes a pesar de no contar con autorización gubernativa.Es ésta la primera vez que las mujeres musulmanas secundan las medidas pacíficas de presión contra la Administración central manifestando su oposición a la entrada en vigor de la ley que regula los derechos y deberes de los extranjeros en España y negándose a cumplimentar los impresos oficiales en solicitud de la tarjeta de residencia. "No somos extranjeras", decían mujeres demás de 60 años, "por cuanto llevamos casi toda nuestra vida en Melilla".
Esta manifestación se desaIrrolló pocas horas después de la llegada a la ciudad, procedente de Madrid, del líder musulmán Aornar Mohameddi, que fue recibido en el puerto por casi 2.000 personas.
Con un homenaje a la memoria de Enrique Tierno Galván, a quien Aornar Mohameddi calificó como un "auténtico defensor de los derechos humanos", se inició ayer por la tarde la asamblea informativa del pueblo musulmán, que congregó a 5.000 personas en los locales de un instituto.
En Ceuta también se celebró una asamblea de musulmanes, con participación de unas 5.000 personas, en protesta contra la ley de Extranjería. En la reunión, según informa Efe, Ahmed Subaire fue elegido presidente de la comunidad musulmana de España en Ceuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.