_
_
_
_

La Sociedad de Autores reclama a TVE 690 millones de pesetas

Gabriela Cañas

Ningún autor cuya obra haya sido exhibida en Televisión Española durante el año pasado ha cobrado los derechos que genera la emisión de sus obras. Televisión Española venía entregando a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) unos 200 millones de pesetas anuales por este concepto. Para la SGAE, esta cantidad es pequeña y quiere que la suma sea la equivalente al 1% de los ingresos anuales de publicidad de TVE, lo que supone 690 millones de pesetas. Roto el acuerdo, los 200 millones de 1985 están depositados en una cuenta corriente, y la solución, en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid.

La Sociedad de Autores, la única entidad legalmente establecida para la gestión de los derechos de la propiedad intelectual, recibió durante 1984 de TVE 201 millones de pesetas en concepto de derechos de autor por repertorio indiscriminado. Televisión pagó aparte a la SGAE 28 millones de pesetas por la comercialización de programas. Este traspaso de dinero se realizó en virtud del acuerdo establecido por ambas entidades, como en años anteriores, mediante el cual se pactaba una cantidad alzada. La SGAE es la que después se encargaba de repartir ese dinero entre los autores. Al haber roto el pacto, después de varias negociaciones infructuosas, TVE ha ingresado los 200 millones de pesetas en una cuenta corriente. "Es dinero público", dice el abogado del Estado José Luis Castillo, director del gabinete jurídico de TVE, "de manera que ya que la SGAE ha renunciado a él -les ofrecimos los 200 millones a cuenta y el resto a convenir- lo hemos ingresado en la Caja Postal y está produciendo el 13% de interés".La propuesta de la Sociedad de Autores es terminar con el tanto alzado y que TVE pague a los autores una cantidad proporcional a sus ingresos. El porcentaje empezaría siendo el 1% y terminaría estableciéndose en 1990 en el 3,75%. Para José Luis Castillo las cifras son "escandalosas", ya que el 1% equivale a 690 millones de pesetas, y el 3,75%, a unos 3.500 millones. "Las sociedades de autores de los países del Mercado Común", dice un comunicado de la SGAE, "perciben por derechos de autor cantidades proporcionalmente muy superiores a las que TVE quiere pagar, con independencia del sistema que se siga". Uno de los ejemplos citados por la SGAE es el de la televisión británica, BBC, que pagó en 1984 sólo por la emisión de obras musicales el 2% de todos sus ingresos, lo que supuso, por el concepto de radiotelevisión, más de 3.000 millones de pesetas.

Derechos por minutos

"Aquí sale muy barato el minuto", dice Juan Martín Luque, administrador de la Sociedad de Autores. "Por cada minuto de emisión de TVE el autor cobra unas 3.000 pesetas. En otros países europeos se paga hasta 30.000 pesetas por minuto"."No entiendo por qué el porcentaje que pide la Sociedad de Autores ha de ser sobre los ingresos de publicidad", dice José Luis Castillo. "Esos ingresos es el presupuesto total de TVE, con el que se financia también Radio Nacional de España y Radiocadena, que ya pagan sus derechos de autor independientemente. En todo caso, el porcentaje debería corresponder al presupuesto de programación de TVE, que es el que verdaderamente genera derechos de autor". Este presupuesto asciende a casi 8.000 millones de pesetas.

"El problema es que en España pedir los derechos de autor da como risa, cuando la propiedad intelectual se debería respetar tanto como la propiedad física", dice Antonio Giménez Rico, presidente de la Asamblea de Directores y Realizadores de Cine de España (ADIRCE) y realizador de series televisivas como Página de sucesos. "A mí no me perjudica el contencioso entre la SGAE y TVE", añade Giménez Rico, "porque a los directores y realizadores de televisión no se nos reconocen derechos de autor. En TVE no generan derechos de autor más que la música y la creación literaria. De ahí que para poder cobrar algo hay gente que firma el guión o que aparece como autor de la adaptación".

"El reparto que hace la SGAE del dinero que percibe de TVE me parece pintoresco", añade el presidente de ADIRCE. "La SGAE, por ejemplo, nunca reconoce derechos de autor a programas periodísticos o de actualidad". Juan Martín Luque dice que la Sociedad de Autores cronometra todo lo que emite TVE. Martín Luque, que previamente había consultado a la directiva de la SGAE, se negó a dar datos sobre los autores que resultan más perjudicados por el conflicto abierto con TVE. Un conflicto que ha enrarecido las relaciones SGAE-TVE.

"Ahora tenemos graves dificultades para producir una obra de un autor contemporáneo", dice Rafael Herrero, jefe de espacios dramáticos de TVE. "Me siento implicado en esto porque no se tramitan los derechos de autor. Demoran las autorizaciones y paralizan la producción". "No conocía el conflicto", dice Gonzalo Suárez, el realizador de la serie Los pazos de Ulloa. "De todas formas, yo estoy habituado a que tarden mucho en liquidar los derechos de autor y no espero nada de mi serie todavía. En cuanto a las cantidades... no recuerdo cuánto liquidaron por emitir La Regenta y Parranda, así que no debía ser mucho dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_