_
_
_
_

Marcos colaboró con los japoneses durante la guerra, según 'The Washington Post'

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, colaboró más estrechamente con los japoneses, a los que dijo combatir, que con los estadounidenses durante la II Guerra Mundial, según informó ayer el diario The Washington Post. Las revelaciones siguen a otras, publicadas el jueves por The New York Times y El PAÍS, que echan por tierra el mito del heroísmo de Marcos durante la contienda.Los documentos demuestran que tanto Marcos como su padre, Mariano, colaboraron ampliamente con los japoneses como propagandistas. Uno de los documentos revelados por el Post, referente al diario de un intérprete japonés asignado a Mariano Marcos, confirma que éste trabajó como propagandista para los japoneses.

Según un documento oficial japonés, durante la ocupación, los prisioneros filipinos estaban divididos en dos categorías: quienes tenían severos problemas de salud y aquéllos cuyas familias habían cooperado con las autoridades militares japonesas. Marcos perteneció aparentemente a esta categoría, puesto que su padre participó en una ceremonia de bienvenida a los japoneses a comienzos de 1942, según informes de inteligencia del general Douglas MacArthur.

Lo que hizo Marcos en 1943 es un misterio y, mientras él aseguró que trató de ponerse en contacto con el cuartel general de MacArthur, hay indicios de que se sumó a la idea japonesa de crear una amplia esfera de cooperación entre los países asiáticos que garantizaría la independencia de Filipinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_