_
_
_
_

Importante avance de los católicos moderados en las elecciones del Uster

Los católicos moderados de los partidos socialdemócrata y laborista se han apuntado una importante victoria en las elecciones parciales del Ulster al conseguir arrebatar a los unionistas protestantes uno de los 15 escaños en litigio en los comicios celebrados el jueves en la provincia británica. Como era de esperar, el resto de los escaños fue a parar a manos de las listas únicas presentadas por los dos partidos protestantes.Las elecciones, convertidas por los políticos protestantes en un referéndum sobre el acuerdo anglo-irlandés del pasado- noviembre, que asigna un papel a Dublín en la administración de Irlanda del Norte, se celebraron como consecuencia de la dimisión de los 15 diputados unionistas del Parlamento de Westminster. El Ulster tiene 17 escaños en la Cámara de los Comunes. Los otros dos corresponden al líder del Social and Democratic Labour Party (SDLP), John Hume, y al líder del Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, que no ha tomado posesión.

La consecuencia más importante de los comicios ha sido la elección del vicelíder del SDLP, Seamus Mallon, por el distrito de Newry-Armagh, donde derrotó al diputado saliente protestante James Nicholson por más de 2.500 votos y con una mayoría de más de 6.000 votos sobre el candidato del Sinn Fein.

Los moderados católicos se negaron a aceptar una propuesta del Sinn Fein de presentar, como los protestantes, listas conjuntas, aduciendo que no podían ir del brazo de un partido que, como el Sinn Fein, preconiza la violencia. Tanto el SDLP como el Sinn Fein sólo han presentado candidato en cuatro de los 15 distritos donde se disputaba el escaño, los cuatro distritos fronterizos con la República de Irlanda.

El Sinn Fein baja

En términos de porcentajes de participación, los católicos moderados del SDLP son los que más incremento han conseguido, con un aumento del 6%; los unionistas protestantes han aumentado sólo un 1%, mientras que el Sinn Fein ha bajado el 5% y los otros partidos participantes, el de la Alianza (no tiene nada que ver con el del mismo nombre del Reino Unido) y el de los Trabajadores, han visto reducidos sus porcentajes en el 2%. El resumen del resultado, si sólo se consideran las cifras matemáticas, podría resultar alentador para los Gobiernos de Londres y de Dublín y para los moderados de la provincia.Sin embargo, las cosas en Irlanda del Norte son distintas y los factores emocionales condicionan toda la política. En sus discursos de aceptación, los candidatos de los unionistas democráticos, liderados por el reverendo Ian Paisley, han prometido arremeter contra el acuerdo anglo-irlandés hasta conseguir su abolición. Por su parte; uno de los diputados de los unionistas oficiales, el más moderado de los dos protestantes, -Harold Mac Sker, ha manifestado que no tomará posesión de su escaño en Westminster y que permanecería en la provincia "hasta conseguir hacer el Ulster ingobernable".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_