Combates en la capital de Uganda entre el Ejército y la guerrilla
Guerrilleros del Ejército Nacional de Resistencia (NRA) de Uganda llegaron ayer hasta la capital del país, Kampala, donde libran combates con el Ejército regular, según fuentes occidentales de la misma ciudad.Los rebeldes, que lidera el ex ministro de Defensa Yoweri Museveni, tomaron el control de la colina de Rubaga, donde se encuentra situada la catedral católica. Al menos 4.000 personas se encontraban refugiadas allí como consecuencia de los combates que vienen produciéndose en los alrededores de la capital desde la semana pasada. Los guerrilleros se movieron con rapidez durante toda la mañana y alcanzaron igualmente la universidad de Makerere y el hospital de Mulaga.
Mientras tanto, se libraban intensos combates en Kibuye, el último cruce en la carretera principal antes de llegar a Kampala por el sur y el suroeste. En esa zona, a dos kilómetros de la capital, se oyeron disparos de artillería pesada y de armas ligeras.
Miembros del NRA entraron en la ciudad también por el Este, cerca de Kabalagala, a tres kilómetros del centro de Kanipala. Al parecer, según fuentes occidentales, los guerrilleros llegaron a las proximidades de la ciudad en barco, por el lago Victoria.
No obstante, según las mismas fuentes, Radio Kampala permanecía bajo el control del Gobierno militar y retransmitía periódicamente un llamamiento del jefe de Estado, general Tito Okello, al NRA para que deponga las armas y respete el acuerdo de paz firmado el pasado mes.
Precisamente ayer estaba prevista en Nairobi (Kenia) una reunión entre el general Okello y los presidentes de Kenia, Daniel Arap Moi, y de Tanzania, Ali Hasan Mwinvi, para hacer un último intento de que se cumpla el acuerdo. Okello dirigió el jueves un llamamiento a Museveni en el que le invitaba a participar en la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.