Denuncias mutuas por agresiones entre la Guardia Civil y la Policía Municipal
La Guardia Civil y la Policía Municipal han presentado sendas denuncias ante el juzgado, en las que se acusan mutuamente de agresiones y resistencia a la autoridad. Los hechos que originaron las denuncias ocurrieron el día 3, cuando los guardias civiles Antonio Romera Garma y Julio A. Corredeira López, ambos de 20 años, fueron presuntamente agredidos a puñetazos mientras se hallaban esposados en las dependencias de la Policía Municipal de Santander.Los dos guardias civiles fueron detenidos por efectivos de la Policía Municipal cuando se dirigían a almorzar a las dependencias de la comandancia, vestidos ambos de paisano; su vestimenta -pantalones vaqueros y jerseis- parecía corresponder a las señas de identidad de dos gamberros cuya actuación había sido denunciada por una mujer a la Policía Municipal.
A empellones, según los guardias civiles dijeron al juez, fueron introducidos en un coche celular por la Policía Municipal, pese a que ambos declararon su pertenencia a la fuerza pública y pidieron ser llevados a su cuartel a fin de aclarar la situación. Desoyendo sus ruegos, y esposados, fueron conducidos a las instalaciones de la policía, donde -siempre según la versión de los guardias- fueron agredidos. Posteriormente, el forense apreció en ambos números hematornas y contusiones diversas en la cara. La Guardia Civil, pocos días más tarde, presentó denuncia ante el juzgado por detención ilegal y agresión, supuestamente a causa de la cual permanecen aún de baja en el servicio los protagonistas del suceso.
Por su parte, la Policía Municipal también ha denunciado ante el juzgado a los guardias civiles, por resistencia a la autoridad y por proferir insultos contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.