El PSOE juzga positivo su primer año de gestión
Los socialistas valoran como globalmente positiva la gestión del lendakari Ardanza en su primer año de mandato, sin por ello dejar de señalar las carencias observadas en terrenos concretos. Por el contrario, Herri Batasuna (HB) opina que José Antonio Ardanza ha sido "un rehén de Madrid" y que su negativa a aceptar el principio de la negociación política con ETA ha tenido "efectos negativos en los intentos de normalizar el país".El portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, opinó que este año ha demostrado que, "cuando ha prevalecido el espíritu de diálogo y negociación que inspiré, el pacto, las cosas han ido mejor para todos". "Por el contrario, cuando otros intereses han hecho prevalecer el espíritu de confrontación, la convivencia se ha crispado, sin que resulte beneficio para nadie", añadió Eguiagaray.
En este año, por lo demás, se ha avanzado "en la clarificación de la posición del Gobierno vasco respecto al terrorismo y en la apertura de vías de entendimiento con el Gobierno central, pero se han observado carencias en la política educativa, en la concertación social contra la crisis y en la voluntad de abordar la institucionalizacion interna de la comunidad autónoma".
Mensaje de tolerancia
Para "Eduardo Uriarte, parlamentario de Euskadiko Ezkerra (EE), el pacto ha tenido de positivo. "su carácter didáctico para la comunidad nacionalista, en la medida en que contenía un mensaje de tolerancia y voluntad de acuerdo", pero ha sido ineficaz para resolver "problemas como el del paro, la violencia y la institucionalización de Euskadi". "Además, ha aniquilado la vida parlamentaria", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.