_
_
_
_

La economía norteamericana crecerá poco este año y con una mayor inflación

Francisco G. Basterra

La economía norteamericana ha entrado en su cuarto año de expansión ininterrumpida, con un crecimiento lento e inferior al previsto, del 2,3% del producto nacional bruto en 1985, con la inflación controlada en un envidiable 3,8% para criterios europeos y con el pronóstico de que 1986 tampoco verá el comienzo de una recesión. Los datos oficiales del PNB, el valor total de la producción de bienes y servicios, ajustada la inflación, y del crecimiento de los precios, publica dos el miércoles, hacen pensar a los expertos que este año ofrecerá más de lo mismo: un crecimiento lento y perezoso y quizá una ligera subida de la inflación.

La incógnita sobre la posibilidad de disminuir aún más el valor del dólar y la incertidumbre sobre la capacidad política de Ronald Reagan para reducir el déficit presupuestario, superior a 200.000 millones de dólares, que mantiene altos tipos de interés, sin aumentar los impuestos y sin recortar el presupuesto militar, son dos factores claves que influirán el comportamiento de la economía norteamericana. A estos dos elementos siempre presentes se suma otro imprevisto: la difícil situación en que coloca a los países deudores la caída del precio del petróleo, que ha hecho surgir en los últimos días el temor a una crisis en el sistema bancario internacional.El gran debate que viven hoy los medios económicos, norteamericanos es si su economía, que se ha quedado en un modesto crecimiento del 2,3% en 1985, frente al 3,9% previsto por Reagan a comienzos de año, necesita ayuda en forma de una suavización de la política monetaria. El presidente, que se enfrenta a un año electoral en el que los republicanos se juegan el control del Senado, el Congreso y bastantes economistas son partidarios de que la Reserva Federal -el banco central- abra el grifo y reduzca el tipo de interés básico, ahora en un 7,5%.

Pero preocupado aún por un relanzamiento de la inflación y escéptico sobre la capacidad real de una reducción importante del déficit presupuestario, Paul Volcker, el influyente presidente de la Reserva Federal, se resiste a estimular la economía abaratando el precio del dinero. Los observadores aguardan con expectación la reunión, los próximos días 11 y 12 de febrero, del Open Market Committe (órgano ejecutivo) del banco central, que planificará la estrategia monetaria de los próximos meses. La Administración hará en los próximos días dos nombramientos en el consejo del banco central, que darán una mayoría a los hombres de Reagan.

El ministro de Comercio, Malcolm Baldrige, afirmó el miércoles, al anunciar los datos económicos del año, que la perspectiva de los precios controlados y la puesta en práctica de la polémica ley Gramm-Rudrnan, dirigida a reducir progresiva y automáticamente los déficit presupuestarios hasta cero antes de 1991, conducirá a "una disminución de los tipos de interés".

El peor resultado desde 1982

El crecimiento de 1985 es el más débil desde la última recesión de 1982, cuando el producto nacional bruto cayó un 2,5%, y los últimos datos de diciembre muestran que la inflación comienza a repuntar. El perezoso crecimiento económico, que ha permitido, sin embargo, bajar del 7,4% al 6,9% la tasa de paro, contrasta con el fuerte aumento del 6,6% del PNB logrado por la economía norteamericana en 1984.La causa de que la economía no haya alcanzado ni siquiera un 3% de crecimiento se debe al gigantesco déficit comercial, que puede ascender -aún no se conocen las cifras definitivas de 1985- a 150.000 millones de dólares.

La Administración ve con confianza el futuro y, a pesar de la pobre cifra final de crecimiento, prevé este año un aumento del PNB del 4%. El Gobierno dijo ayer que la producción industrial, la venta de casas y las ventas al por menor, así como los próximos indicadores económicos, señalan que la economía está cogiendo fuerza y ofrecerá unos buenos resultados en el primer trimestre de este año.

Para algunos es más realista esperar en 1986 un crecimiento del 2% al 2,5%. Alan Greenspan, ex presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, espera una "aceleración modesta" de la economía, pero señala que la inflación comienza a acelerarse. "Estamos llegando al final de la desinflacion, pero es un cambio muy lento, lo mismo que cambiar el rumbo de un portaviones". Para Allen Sinai, jefe de economistas de Shearson Lehman, "la economía está creciendo, pero tiene un vientre blando, la debilidad en el comercio y en el sector de manufacturas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_