Pugna entre el PCE y los carrillistas por la candidatura a la alcaldía de Madrid
Francisco Herrera, número dos en la lista del PCE en las elecciones municipales de 1983, manifestó ayer que no existen obstáculos legales que le impidan presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid, aunque ésta sólo obtendrá presumiblemente los votos de los dos concejales de obediencia gerardista. "He consultado al secretario general del Ayuntamiento y opina que pueden presentar candidaturas los que en la actualidad encabezan un grupo municipal. Ahora soy el cabeza de lista del PCE, y no Adolfo Pastor [carrillista], que está fuera del partido", dijo Herrera.Los dos concejales del PCE votarán en contra del candidato del Grupo Popular y del socialista Juan Barranco. "Barranco nos parece un mal alcalde", explica Herrera. "La gestión desde 1983 se ha deteriorado y Barranco es el hombre de la ruptura de los pactos de izquierda".
Adolfo Pastor, cabeza de la candidatura del PCE en las elecciones municipales de 1983, declaró ayer que ha solicitado un informe oficial a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, "aunque sea cual sea el resultado no me presentaré; lo que quiero saber es si Herrera puede hacerlo".
Mario Corella, secretario general del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que está realizando un informe sobre el tema y que ha solicitado el parecer de la Junta Electoral Central, por lo que no podrá dar un dictamen definitivo hasta horas antes del pleno del martes día 28, en el que se elegirá a Juan Barranco alcalde gracias a los votos de los 29 socialistas y los dos miembros de la Mesa para la Unidad de los Comunistas.
"Si tenemos en cuenta la división del PCE, podrían presentarse los números uno de ambos grupos, pero esto no quedará definitivamente fijado hasta que no se finalice el informe", explicó Mario Corella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.