_
_
_
_

Joan Torres Picamal, nuevo director general de la Caixa de Barcelona

Andreu Missé

El Consejo de Administración de la Caixa de Barcelona la tercera entidad de ahorros de España después de La Caixa y la Caja de Madrid, nombró ayer a Joan Torres Picamal nuevo director general de la entidad. Torres sustituye a Andreu Buades, que presentó la dimisión el pasado 27 de diciembre alegando motivos profesionales. La dirección de la caja ha sido reforzada con el nombramiento de ,Jordi González Calvete y Antoni Millet Abbad como directores generales adjuntos.

Joan Torres resultó elegido por la práctica unanimidad del consejo de administración al obtener 20 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. El nuevo director general tiene 50 años, está casado y es padre de tres hijas.Torres es intendente mercantil, diplomado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Banco Hispano Americano y en el Banco Industrial de Cataluña, entidad que dejó en 1977 para ocupar la subdirección de la Caixa de Barcelona. Actualmente era director del área de clientes institucionales.

El director general adjunto primero, Jordi González Calvete, de 55 años, se ocupará de los asuntos comerciales de la entidad y el director general adjunto, Antoni Millet Abbád, de 39 años se responsabilizará de la secretaría general, personal y administración.

Expansión y despegue

El presidente de la entidad, Josep Joan Pintó Ruiz, ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona, manifestó ayer su satisfacción por el acuerdo del consejo de administración, que "deja a la caja en una situación totalmente reconducida para el futuro". Pintó señaló que "gracias al esfuerzo de reconversión y transformación efectuado por Andreu Buades, la situación financiera de la caja está totalmente saneada, lo que permitirá iniciar ahora una nueva de etapa de expansión y despegue".Uno de los factores que, sin duda, han incidido en la crisis que ha culminado con el relevo de la dirección ha sido el conflicto laboral suscitado en noviembre pasado con ocasión de la negociación del convenio. Con objeto de reducir los costes de transformación siguiendo las instrucciones del Banco de España, Buades presentó una oferta de incremento salarial del 7,96% de la masa salarial, que representaba un aumento del 3% respecto a los salarios reales. Dicha oferta tras ser aceptada inicialmente por el consejo de administración fue revocada posteriomente ante las presiones de los trabajadores, lo que se interpretó como una cierta desautorización del director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_