Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barranco (PSOE), Álvarez del Manzano (CP) y Herrera (PCE), candidatos a la sucesión en la alcaldía

PEDRO MONTOLIÚ, El pleno del Ayuntamiento de Madrid elegirá en sesión plenaria el próximo día 27 o 28 a Juan Barranco como alcalde de Madrid, aunque a la elección se presentarán asimismo José María Alvarez del Manzano, por el Grupo Popular, y Francisco Herrera, por el PCE. Los dos concejales de Mesa para la Unidad de los Comunistas apoyarán a Barranco, que ayer fue designado oficialmente candidato del PSOE por la comisión ejecutiva federal. La comisión ejecutiva regional y el grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento habían decidido el martes proponer el nombre del actual alcalde en funciones.

Juan Barranco será elegido alcalde gracias a los votos de los 29 socialistas de su grupo y de los dos comunistas carrillistas.José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, declaró ayer que presentará su candidatura para mantener la alternativa de la oposición. "Mañana voy a reunir a nuestro grupo", añadió, "para comunicarles esta decisión, y también informaré a los partidos de la Coalición Popular".

El tercer candidato será Francisco Herrera, que fue el segundo en la lista del PCE para las elecciones municipales. Tras la ruptura. del partido, Herrera es portavoz del PCE. "Presentaremos nuestra candidatura no porque supongamos que tenemos posibilidad de ganar, sino porque queremos mantener una posición diferenciada de los otros partidos. Vamos a seguir en la oposición hasta l987", dijo Herrera, que ha solicitado una reunión del comité regional del PCE.

Adolfo Pastor, cabeza de lista del partido comunista en las elecciones de 1983, manifestó que tanto él como el otro concejal carrillista, José F. García Ogalla, votarán a favor de Barranco. "Como hicimos en el pleno de 1983, no me presentaré como candidato y apoyaré a Barranco. Es lo coherente". Con respecto a la presentación de Herrera, Pastor manifestó que no iba a entrar en polémicas, aunque hará una consulta al secretario general con el fin de saber si legalmente Herrera, al no ser cabeza de una de las listas electorales, puede ser candidato.

"Tierno se despidió de todos"

La Casa de la Villa se encontraba ayer extrañamente tranquila. La tercera jornada de luto por la muerte de Enrique Tierno hizo que en la mayor parte de los despachos municipales se trabajara a ritmo lento, lo imprescindible para atender los servicios mínimos. Sin embargo, la totalidad de los concejales acudieron a sus despachos y algunos tuvieron tiempo para contar anécdotas y recuerdos sobre Enrique Tierno.

Enrique Moral, tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, manifestó que Tierno se había ido despidiendo en las últimas semanas de muchos de los que le rodeaban. "Lo hizo a su forma, irónica, con su lenguaje, pero lo hizo. Era consciente de su enfermedad y de cómo iba a acabar". Moral recuerda que, a mediados del pasado mes de diciembre, Enrique Tierno le dio a leer su último trabajo sobre el Lazarillo de Tormes, tras cuya lectura le preguntó al alcalde de dónde sacaba tiempo. "Lo sacaba, Moral, lo sacaba. Esto se ha acabado", contestó el alcalde.

Moral recordó que "precisamente estos días quería haber entregado la medalla del mérito artístico a Olga Ramos, a la que él mismo se la había concedido".

"Voy a intentar ser un albacea de la filosofía que Tierno nos comunicó" afirma el primer teniente de alcalde

P. M., "Voy a intentar ser un albacea de la filosofía que Tierno nos comunicó", manifestó ayer Juan Barranco, de 38 años, primer teniente de alcalde, alcalde en funciones y candidato oficial de su partido para ocupar la alcaldía hasta mayo de 1987. Barranco, que ayer devolvió el bastón de alcalde que le llevaron y que se negó a cambiarse de despacho, manifestó que la política futura del equipo de gobierno municipal .va a ser la misma que se estaba haciendo, que estaba estudiada, programada y recogida en un plan trienal. La filosofía del viejo profesor es la base de la que partimos, la que nos fijará las líneas maestras".

"Dentro de esta filosofía" dijo Barranco, "voy a insistir en trabajar en el equilibrio de esta ciudad, de forma que el ciudadano más humilde del barrio más modesto tenga los mismos servicios que el más opulento en el barrio más rico". El otro asunto en el que pondrá especial atención será "la conversión de la cinta que ata las carpetas de expedientes por la fibra óptica. Hay que modernizar los servicios, mecanizarlos para que funcionen más eficazmente. Es un reto importante. Voy a demostrar que una Administración pública puede funcionar como una Administración privada".

Barranco negó que Enrique Tierno dejara un testamento Político. "Era consciente de su enfermedad y en los últimos meses me dio numerosos consejos. Cuando le preguntaban por su sustituto indicó en varias ocasiones mi nombre. Conmigo y con mi familia tuvo un trato cariñoso. Este verano llegó a presentarse en una casa que yo tenía alquilada en La Adrada, acompañado de doña Encarnita, para pasar todo el día, cuando todos saben que él no salía nunca durante las vacaciones. Para mí fue una gran demostración de afecto".

Sobre su presentación como candidato a la alcaldía en 1987 Barranco afirmó: "Ni me interesa, ni me preocupa. No me he puesto a pensar en ello porque ni siquiera me he hecho a la idea de que Enrique Tierno no está en su despacho. En este momento no tengo ningún interés y no voy a hacer el mínimo gesto en este sentido. El que tenga interés, ilusión, que lo haga".

Deuda con los madrileños

Barranco negó que los próximos 16 meses sean para él una carrera a la alcaldía. "Todo el equipo del Ayuntamiento va a hacer la mejor de las gestiones posibles, pero eso es algo que debemos a los madrileños y que yo tengo en deuda con Enrique Tierno".

El hecho de que los concejales de su grupo hayan puesto los cargos que ocupan a su disposición no supondrá, según Barranco, un cambio de la situación actual. "No he pensado en el tema aún, pero seguiré una línea de continuidad, lo cual no excluye que pueda hacer un reajuste o un retoque, pero siempre mínimo. Les agradezco su gesto y, como línea general, todos serán reafirmados en sus cargos".

Sobre la designación de los tenientes de alcalde, tras quedar vacante la primera tenencia de alcaldía y el puesto de portavoz, el candidato a la alcaldía manifestó que cuando sea elegido alcalde dedicirá "y luego consultaré con mis compañeros, antes de anunciar nada oficialmente", afirma. "De momento, puedo decir que le pediré a Adolfo Pastor que continúe al frente de su cuarta tenencia de alcaldía y del área de Abastos. Voy a seguir intentando mantener la unidad de la izquierda".

Con respecto a la línea seguida por Tierno para que la ciudad de Madrid estuviera presente en los organismos internacionales, Barranco afirmó: "Voy a hacer un esfuerzo para mantener los contactos y para estrechar los lazos de Madrid con Iberoamérica. Voy a insistir en la política de hermanamientos", dijo Barranco antes de ir a comer con los alcaldes de Lima y Managua, dos de los muchos ediles llegados a Madrid para asistir al entierro del viejo profesor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de enero de 1986

Más información