El respresentante diplomático iraní vuelve a Teherán llamado a consultas
Abdol Karim Sanei, de 42 años, embajador de la República Islámica de Irán en España, partió ayer por la mañana de Madrid en dirección a Teherán, tras recibir el pasado lunes la confirmación oficial de su llamada a consultas por su Gobierno a consecuencia del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Se desconoce el tiempo que durará su estancia en Teherán. El Gobierno de Kuwait, que también ha llamado a consultas a su embajador, negó ayer que piense cerrar su embajada en Madrid.El hoyatoleslam Alí Akbar Mohtashemi, ministro del Interior de Irán, calificó de "imperdonable" el establecimiento de relaciones entre España e Israel, en el curso de una prédica pronunciada en una mezquita de la capital iraní, difundida el pasado domingo por Radio Teherán y captada en Madrid. Mohtashemi -que cuenta con amplio ascendiente entre las organizaciones shiíes libanesas- empleó hacia España un tono duro.
Kuwait niega
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait hizo pública ayer una nota negando los rumores que afirmaban, durante los últimos días, que este país pensaba cerrar su Embajada en Madrid como protesta por el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre España e Israel. En un télex enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait a su Embajada en Madrid se negaban ayer "tajantemente" las informaciones periodísticas que se habían hecho eco de estos rumores.El mensaje, según informó ayer un portavoz de esta Embajada, aclaraba que el embajador kuwaití en Madrid, Jassim al Sabah, había abandonado Madrid simplemente para evacuar en su país "una mera consulta", pero que esto no significaba que ese país árabe pretendiera romper sus relaciones diplomáticas con España. La llamada a consultas del embajador kuwaití en Madrid está relacionada con el anunciado intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv. El embajador comunicó su ausencia al Ministerio español de Asuntos Exteriores el pasado lunes, día 20.
Fuentes diplomáticas españolas, por su parte, desmintieron ayer en Madrid una información publicada ayer por el periódico socialdemócrata israelí Davar, en el que se anunciaba que el presidente del Gobierno español, Felipe González, tiene previsto visitar Israel en la primera mitad de este año. Estas fuentes afirmaron que González no tiene prevista una fecha para realizar este viaje.
Por último, el secretariado permanente del Congreso del Pueblo Árabe libio hizo ayer un comunicado en Trípoli en el que condena la decisión del Gobierno español de establecer relaciones con Israel, según informa la agencia oficial de Libia, Jana. El comunicado -que pide a la Liga Árabe que asuma sus responsabilidades para invalidar la decisión españolaafirma que "la actitud del Gobierno de Felipe González es un aliento para los sionistas", animándoles "a proseguir sus prácticas criminales contra ciudadanos árabes palestinos y libaneses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.