_
_
_
_
_

Gallego antepone la clarificación ideológica a la formación de una alianza electoral comunista

El secretario general del Partido Comunista (prosoviético), Ignacio Gallego, admitió ayer, en un almuerzo en el Club Siglo XXI, no tener prisa en alcanzar un acuerdo de los tres grupos comunistas españoles con vistas a las próximas elecciones legislativas y supeditó, una vez más, la unidad de los comunistas a la aceptación unánime del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario. La opinión existente entre los dirigentes de las tres familias comunistas es que se va a producir una "unidad de acción" entre sus grupos en la campaña previa al referéndum sobre la OTAN, si bien no se ha producido hasta ahora un acuerdo político y formal sobre ello, propuesto por el PCE.En las últimas semanas se han producido algunos contactos entre representantes de segunda fila del PCE, PC y Mesa para la Unidad de los Comunistas, que preside Santiago Carrillo, en reuniones bilaterales destinadas a intentar una campaña unitaria contra la permanencia de España en la OTAN. Un dirigente del PCE manifestó ayer a este periódico que existe una relación mejor y más estrecha con los prosoviéticos de Ignacio Gallego que con los seguidores de Carrillo mientras que el secretario general del PC destacó, por su parte, la coincidencia con los carrillistas en anteriores movilizaciones, como la denominada huelga general del 20 de junio de 1985.

No obstante, anunció que su partido, al igual que el PCE, no va a contestar tampoco a la tercera carta de Santiago Carrillo en la que éste propone formalmente la celebración de una reunión de los tres líderes comunistas y la adopción de un acuerdo formal para el desarrollo de una campaña unitaria contra la OTAN.

Gallego afirmó que Carrillo soslaya en sus cartas "las cuestiones de fondo" y subrayó: "No podemos construir la unidad sobre el eurocomunismo".

"El debate sobre la unidad sólo puede culminar con éxito", insistió, "con la reafirmación de los principios que hicieron fuerte a nuestro partido y sin los cuales es como navegar sin brújula: el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario".

Tras mostrar la disposición del PC a agrupar en una candidatura única y amplia a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE y advertir que es insuficiente un pacto entre dos de los tres grupos comunistas, Gallego añadió: "Si no avanzamos en la unidad ideológica corremos el peligro de quedarnos sin diputados y sin partido. Y si hubiera que escoger, nosotros escogemos el tener un partido fuerte". "No comparto la idea", añadió Gallego, "de que si tras las elecciones el comunismo no está en el Parlamento, el comunismo desaparece de este país. Con tres, cuatro o siete diputados no haríamos nada". "No queremos ser", concluyó, "la guinda de adorno de la democracia recortada que tenemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_