_
_
_
_

Sanción de más de 700 millones de pesetas al Bank of America

Francisco G. Basterra

El martes 21 de enero de 1985 será recordado como el día más negro en la historia del Bank of America. El Gobierno multó a la segunda corporación bancaria de EE UU, tras el Citicorp, con la cifra récord de 4,75 millones de dólares (unos 730 millones de pesetas) por no informar al Tesoro de más de 17.000 operaciones o transferencias superiores a 10.000 dólares, como requiere la ley para controlar el lavado de dinero negro por la Mafia, traficantes de drogas o evasores del fisco. Pero al mismo tiempo de recibir esta multa, el Bank of America anunció unas pérdidas en el último trimestre de 1985 de 178 millones de dólares (337 millones para todo el año), y advirtió a sus accionistas que no pagará el dividendo correspondiente a los tres últimos meses de 1985.El conjunto de estas noticias sorprendió a los medios financieros, que aunque sabían que el Bank of America atravesaba problemas, debido sobre todo a los créditos concedidos a países del Tercer Mundo, a la agricultura, y préstamos en propiedad inmobiliaria, no esperaban unos números rojos tan altos. Los resultados de este banco, plagado en los últimos meses por problemas de gestión de su equipo, que preside Samuel Armacost, al que se acusa de sólo cosechar fracasos, contrasta con los anuncios de beneficios, anunciados también ayer, por sus competidores, especialmente por el Citicorp, que ganó 998 millones de dólares en 1985, un 12,1% más que en 1984.

Declaración voluntaria

Ha sido el propio Bank of America quien ha revelado al Tesoro voluntariamente las violaciones de la ley, cometidas entre 1980 y 1985 y que sólo afectan, según el banco, a transacciones nacionales, con la excepción de una transferencia de fondos desde un banco mexicano. El Gobierno, que en los últimos 11 meses ha actuado civil o penalmente contra otros 12 bancos norteamericanos por la misma falta de no informar de operaciones de caja o depósitos, informó que el Tesoro no tiene conocimiento de que el Bank of America esté comprometido en actividades criminales, "pero la falta de datos ha impedido que el Gobierno obtenga a tiempo información para aplicar la ley en casos de impuestos y drogas". Un portavoz del banco multado explicó que este castigo civil cierra, en su opinión, el caso con el departamento del Tesoro. Se estima que la decisión del Bank of America de revelar sus violaciones evitará un procesamiento por la vía penal. Portavoces del Gobierno y del banco estimaron que las operaciones ocultadas suman cientos de millones de dólares.La multa al Bank of America es más del doble que la de 2,25 millones de dólares pagada el pasado agosto por el Crocker National Bank por no informar de operaciones.

La banca norteamericana estaba sistemáticamente hurtando este tipo de información, exigida por la ley de Secreto Bancario de 1980 y por otra para controlar el crimen, dictada en 1984, basándose precisamente en la necesidad de mantener el secreto profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_