_
_
_
_

Temor en Wall Street por la espectacular caída del precio del petróleo

La espectacular caída de los precios del petróleo que se está registrando en los últimos días no presenta indicios de que pueda ser frenada, según los expertos. La previsión de que el barril de crudo pudiera descender por debajo de los 14 dólares atemoriza a la Bolsa neoyorquina, que, en el pasado martes, cerró la sesión con una caída de 14,68 puntos en el índice Dow Jones de valores industriales. A pesar del efecto favorable sobre las facturas a pagar por buen número de países, el imparable descenso de precios en, según los expertos, el riesgo de provocar graves desequilibrios si el barril cae por debajo de los 18 dólares.

Los analistas, basándose en la caída del precio del crudo -que esta semana se ha situado en el mercado libre de Londres en 20,15 dólares, y en 21,27 dólares en el mercado de futuros de Nueva York-, han señalado que de mantenerse esta tendencia, se produciría una alteración de los tipos de interés y una repercusión muy negativa, tanto para deudores como para acreedores.Países como México, Venezuela o Nigeria, cuyas economías se basan principalmente en su producción petrolera, van a ver acentuadas sus dificultades para hacer frente al pago de su gigantesca deuda externa.

A pesar de la decisión adoptada hace unos días en Londres por las cinco naciones más industrializadas de Occidente (Estados Unidos, República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón) de no alterar los tipos de interés, la primera ministra británica, Margaret Thatcher no ha excluido un nuevo incremento de los mismos para defender la libra esterlina. La moneda británica está acusando duramente el impacto del descenso del precio del crudo del mar del Norte, que ha caído a su nivel más bajo de los últimos seis años.

"Mi Gobierno no desea aumentar los tipos de interés", afirmó ayer Thatcher, "pero tiene que actuar para impedir todo recrudecimiento de la inflación". La lucha contra la inflación sigue siendo "una prioridad absoluta", señaló en contestación a una pregunta que se le hizo en los Comunes.

En la City (centro financiero) londinenese existe la creencia de que, en los próximos días, si persiste la misma tendencia que hasta ahora, se producira una intervención en defensa de la libra. Por el momento, a pesar de los insistentes rumores, no se espera ningún plan de aproximación entre el Gobierno británico y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ayer, por tercer día consecutivo, los precios del petróleo en el mercado libre cayeron entre 60 y 70 centavos de dólar en Nueva York, con un volumen récord de 42.637 contratos.

Reducir la producción

En opinión de los analistas, antes de que los precios sigan cayendo más, los principales explotadores de crudo tomarán la decisión de reducir su producción, aunque por el momento persiste la incertidumbre acerca del nivel al que los países petroleros decidirán rebajarla.Se considera que Arabia Saudí -primer exportador mundial-, no desea que el precio caiga por debajo de los 18 dólares, por lo que no se descarta un inmediato recorte de su volumen actual de producción.

Venezuela, por su parte, ha adoptado medidas de urgencia. Su plan, contrastado durante el pasado fin de semana con los partidos políticos del país, prevé la adquisición en Estados Unidos, República Federal de Alemania y Suecia de redes de distribución de hidrocarburos y derivados.

El secretario mexicano de Energía, Francisco Labastida, declaró ayer que los países responsables de la actual crisis deben iniciar acciones para lograr su estabilidad. "Nuestros precios", afirmó Labastida, "están siendo afectados por las disminuciones de las cotizaciones del mercado spot (libre) de petróleo en el comercio internacional de crudos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_