_
_
_
_

Un coche bomba causa 27 muertos en la zona cristiana de Beirut, junto a un local falangista

Al menos 27 muertos y más de un centenar de heridos causó ayer la explosión de un coche bomba cerca de una oficina del partido Kataeb (falangista), en una de las calles principales de la zona cristiana de Beirut, según informaron fuentes policiales. Mientras tanto, Siria concentraba tropas y artillería cerca de Bikfaya, el pueblo del presidente libanés, Amin Gemayel.

El atentado se produjo seis días después de la derrota del líder de las Fuerzas Libanesas (FL), Elie Hobeika -signatario del acuerdo tripartito de Damasco-, por las milicias falangistas. Hobeika huyó el pasado jueves a París después de varios días de fuertes combates en el sector cristiano entre partidarios y opositores al acuerdo de Damasco.Las milicias musulmanas prosirias han bombardeado en los últimos días de manera intermitente posiciones de las milicias falangistas afectas al presidente, Amin Gemayel. Las fuerzas musulmanas condenan la ayuda de Gemayel a la eliminación política de Hobeika. Paralelamente, testigos presenciales afirmaron ayer que tropas sirias tomaban posiciones y emplazaban tanques soviéticos T-54 hasta 500 metros de las posiciones del Ejército que defendían el pueblo de Bikfaya, 18 kilómetros al noroeste de Beurut.

El coche bomba, un Mercedes cargado con 250 kilos de explosivos, estaba aparcado en un cruce, y su explosión causó un cráter de tres metros de profundidad e incendios en tres edificios. El atentado ocurrió a las 11.30, en un momento de gran afluencia en esa calle, que cuenta con muchos almacenes.

Horas más tarde, uno de los edificios seguía todavía en llamas y se podía ver una foto carbonizada del presidente Gemayel. La policía cree que el objetivo del atentado era la oficina de los Kataeb, pero ninguna organización había reivindicado anoche el atentado. En la calle donde se produjo la explosión, un grupo de milicianos de las Fuerzas Libanesas lanzó ayer varias ráfagas de disparos al aire.

Fuentes de las FL calificaron el atentado de "acto terrorista" y afirmaron que sus autores habían sido "los mismos que se han visto perjudicados por la unificación de todas las milicias, por la unificación de la sociedad cristiana, por la restauración de la seguridad y por el retorno de las libertades públicas".

En 1985 hicieron explosión en Líbano 23 coches bomba, cinco de ellos en la zona cristiana de Beirut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_