_
_
_
_

La CE propone a Japón medidas para restablecer el equilibrio comercial

AGENCIAS, El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, propuso ayer al primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, la creación de un comité de seguimiento que sirva para corregir el desequilibrio comercial existente entre el Mercado Común y Japón. La balanza comercial durante 1985 entre ambas partes se cerró con un superávit de 11.100 millones de dólares a favor de Japón, mientras que el año anterior fue de 10.000 millones.

Portavoces oficiales del Gobierno japonés señalaron que Nakasone aceptó con condiciones la idea de crear el mencionado comité, que, según Delors, servirá para "controlar el abultado superávit de Japón con Europa", que en los dos últimos años se eleva a 21.100 millones de dólares.

Nakasone dio a entender que el comité debería "revisar los logros japoneses", en lugar de detallar las importaciones de artículos manufacturados, sector por sector, como pretende la Comunidad Europa. Fuentes comunitarias en Tokio indicaron que no se podía asegurar todavía si este "sistema de seguimiento" representaba un cambio de táctica por parte del Mercado Común. Delors explicó al primer ministro japonés que la Comunidad no estaba satisfecha con las medidas adoptadas hasta el momento por Japón en el terreno comercial.

El presidente de la comisión explicó que era necesario encontrar caminos "para integrar a Japón en la economía global", refiriéndose con ello al bajo nivel de las importaciones japonesas de productos manufacturados en relación al producto nacional bruto (PNB) del país. Según fuentes comunitarias, esta relación es del 10% en EEUU, del 6,2% en la Comunidad y del 2,9% en Japón. Debido a ello, Delors sugirió a Nakasone que importar más artículos manufacturados sería un indicador por el que medir el grado de integración japonesa en la economía mundial.

Igualmente, el presidente de la comisión propuso un mayor papel para la moneda comunitaria, el ECU (unidad de cuenta europea), así como para el yen japonés en el mercado mundial. En este sentido, sugirió la internacionalización de la moneda japonesa, de forma que otros países puedan tener al yen como moneda de reserva, junto con el dólar, y que ésta pueda ser utilizada por los bancos centrales.

Otro de los motivos de la visita de Delors a Japón ha sido la preparación de la próxima cumbre de los líderes de las siete principales naciones industrializadas, que se celebrará en Tokio durante esta primavera. Asimismo, el presidente de la comisión pretende mantener contactos directos con empresas japonesas para intercambiar opiniones sobre productividad, nuevas tecnologías y organización del trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_