_
_
_
_
LA MUERTE DEL 'VIEJO PROFESOR'

"Para mí, Tierno sigue vivo", declara García Calvo

El profesor zamorano Agustín García Calvo, de 59 años, uno de los tres catedráticos represaliados por el franquismo -junto con Enrique Tierno y José Luis López Aranguren-, ha manifestado: "No deseo contribuir a este revuelo de grajos sobre el cadáver de don Enrique Tierno, que se apresuran a dejarlo enseguida definido, bien enterrado y reducido a mera historia; para mí, en lo que estaba vivo cuando vivía, en eso, sigue vivo", informa desde Zamora Julio Cuesta.García Calvo, catedrático de Latín en Madrid, añadió: "La rebelión de los estudiantes de 1965, en la que él llegó desde Salamanca a participar en un aliento de alegna, no quiero dejar que nos la hagan acontecimiento histórico los sepultureros: esa rebelión sigue viva y esperando nuevos estudiantes que sepan levantarse contra las nuevas formas del poder: ellos recordarán de verdad a Tierno".

Más información
La sucesión en las próximas elecciones abre una guerra de nervios en el PSOE de Madrid

El profesor García Calvo recuerda los últimos contactos mantenidos con el viejo profesor con motivo de haber sido el autor de la letra del himno de la comunidad autónoma madrileña: "En unas cartas que cruzó conmigo cuando estaba yo fabricando el himno del Madrid autónomo me pedía con infinita delicadeza y buen humor que tratara de corregir dos lugares de la letra donde decía nada, y lo cierto es que la letra del himno acabó por hacerle caso y esos dos nada desaparecieron".

"Pero la manera de que Tierno siga vivo es respetar y continuar su obra, ante todo su obra como alcalde", afirma García Calvo; "él tuvo el valor de empezar a resistirse a la invasión de Madrid por los automóviles, que casi han llegado a ser sus únicos habitantes; tomó algunas medidas, y a ratos parecía que empezaba a poderse volver a respirar en Madrid (este otoño, desde que él cayó más enfermo, parecía que los automóviles volvían a invadir la metrópoli más numerosos y apestosos); así que ojalá que su sucesor tenga el ánimo de seguir luchando por devolver Madrid a la gente: ahí están de un lado los clamores del pueblo que no aguanta ya la invasión y que pide que le devuelvan su ciudad, y de otro las presiones de los enormes intereses que actúan detrás de los automóviles. Decidirse por oír al pueblo será la mejor manera de honrar a don Enrique".

Mensaje de Chaban-Delmas

El alcalde de Burdeos y presidente del Consejo Regional de Aquitania, Jacques Chaban-Delmas, amigo del alcalde de Madrid, con el que había organizado actos conjuntos de signo europeísta, declaró ayer: "La desaparición del profesor Tierno Galván constituye sin duda una pérdida infinitamente grave para nuestros amigos los españoles, y estamos a su lado".

"En Francia sentimos esta pérdida, y de forma particular en Burdeos, hermanada con Madrid. Personalmente, he tenido el honor y la suerte de trabajar con el profesor en el estrechamiento de los lazos entre nuestras ciudades. ( ... ) Pierdo un amigo cuya inteligencia y coraje eran excepcionales. Conservaremos su recuerdo", añade el alcalde de Burdeos, militante de la gaullista Unión por la República, y nos esforzaremos por ser dignos de él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_