El pleno concede por unanimidad la Medalla de Honor de Madrid a Enrique Tierno
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer acordó por unanimidad conceder a Enrique Tierno Galván, a título póstumo, la Medalla de Honor de la Villa de Madrid y declarar de luto para la ciudad los días 20, 21 y 22 de enero, luto que se ha extendido a todo el ámbito de la región por decisión del Gobierno autónomo. El cuerpo del alcalde se encontraba en la sala contigua al salón de sesiones que tantas veces presidió, en el Patio de Cristales, habilitado como capilla ardiente.
Toda la Casa Consistorial, y en particular el Patio de Cristales y el salón de sesiones, mostraban el aspecto pulcro y limpio que Tierno ensalzó siempre como una virtud que hay que cultivar. Los concejales se adornaban sólo con el distintivo de su condición como tales, una medalla con el escudo de Madrid en cuyo reverso figuran las palabras Valor y Fidelidad.El pleno comenzó inmediatamente después de que la viuda, el hijo y la nuera de Tierno llegaran al Ayuntamiento. El primer punto del orden del día consistió en la comunicación oficial del fallecimiento del alcalde: "Como primer teniente de alcalde, en funciones de alcalde, participo al pueblo de Madrid tan irreparable pérdida", leyó Juan Barranco, que ayer presidió el pleno con expresión dolorida y parco en palabras. A continuación se leyó una nota de agradecimiento, por su dedicación, al equipo médico, al personal de la clínica Ruber, a los funcionarios municipales y a todos los madrileños y españoles en general.
Seguidamente, los portavoces de los cuatro grupos políticos pronunciaron unas palabras de despedida al alcalde. Adolfo Pastor, por la Mesa para la Unidad de los Comunistas; Francisco Herrera, por el PCE; José María Álvarez del Manzano, por Coalición Popular, y Emilio García Horcajo, por el PSOE, resaltaron en sus intervenciones las cualidades morales del alcalde fallecido: su bondad, su sentido de la convivencia, su honradez personal a sus ideas éticas y políticas y su papel de aglutinador de las diferentes concepciones al servicio común de los ciudadanos madrileños.
Emocionado y agradecido
Juan Barranco leyó la moción, aprobada por unanimidad, por la que se concedió a Enrique Tierno la Medalla de Honor de la Villa de Madrid: "El pueblo de Madrid, profundamente conmovido y afectado por la muerte de su alcalde, se reúne hoy, emocionado y agradecido, en torno al féretro que contiene sus restos mortales. Ni la enfermedad que le lleva a la tumba, cuya naturaleza e irreversibilidad él conocía, ha doblegado su entereza de espíritu y ha restado un solo minuto del tiempo que, consciente y responsablemente, había decidido apurar y consumir en el servicio a ese pueblo".
El Ayuntamiento aprobó .conceder a Enrique Tierno Galván, a título póstumo, la Medalla de Honor de la Villa, por sus excepcionales méritos y por los relevantes y extraordinarios servicios prestados al pueblo de Madrid durante su mandato". Ésta es la segunda vez que el Ayuntamiento concede tal distinción, la de más alto rango municipal. La primera fue para las Cortes Generales, con motivo del asalto al Congreso del 23-F.
Finalizada la sesión, Juan Barranco impuso al alcalde la Medalla de Honor. Lo hizo depositándola en un cojín situado a los pies del féretro, donde se encontraba también su vara de alcalde. Al acto asistieron la viuda de Tierno, Encarna Pérez, conocida amistosamente como Encarnita, su hijo Enrique y su nuera. Los familiares se retiraron poco después al despacho que Tierno ocupó durante sus casi siete años de mandato.
Los restos mortales fueron trasladados a las 9.15 horas del lunes, en un coche de la Funeraria Municipal, de la clínica Ruber al Ayuntamiento, adonde llegó a las 9.25, y fue subido en hombros por cuatro funcionarios hasta el Patio de Cristales. El cuerpo terminó de ser embalsamado a las 3.30 horas de ayer. Previamente, el escultor Fermín Ortega Encina realizó mascarillas del rostro y las manos.
El cuerpo de Tierno fue amortajado con uno de sus habituales trajes grises. Sus familiares tuvieron que ir a su domicilio a última hora para buscar una camisa, olvidada por la emoción del momento. Tierno ingresé en la clínica en pijama, ya que fue conducido directamente desde su casa, tras la caída en el baño. Durante toda la noche, grupos de madrileños permanecieron ante la puerta del centro médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.