_
_
_
_
ASALTO AL PODER

El presidente de Yemen del Sur regresa a Aden para continuar la lucha contra los rebeldes

El presidente de Yemen del Sur, Alí Nasser Mohamed, enfrentado a una sublevación militar para derrocarlo, regresó ayer a Aden para continuar la resistencia que sostienen las tropas leales tras una semana de violentos enfrentamientos que han devastado la capital suryemení. La situación en el único país árabe con régimen marxista continuaba ayer siendo incierta, y fuentes militares británicas afirmaron que, al final del domingo, las tropas leales controlaban el centro y el este de Aden, mientras los rebeldes dominaban el norte y el oeste.

Radio Aden, captada en Manama, continuaba ayer en poder de los rebeldes encabezados por el ex presidente e ideólogo marxista Abdel Fatali Ismail y difundió mensajes de la "dirección colegiada" del Partido Socialista Suryemení (PSSY). La emisora dio en la mañana de ayer que el PSSY había decidido retirar los tanques y los carros blindados de las calles, en vista de que la situación estaba controlada.Sin embargo, la agencia de información del Golfo, de Bahrain, citando "fuentes dignas de crédito", dijo ayer que el presidente Mohamed regresó a Aden en un helicóptero junto a dos de sus ministros, el de Agricultura y el de Salud. Mohamed salió el sábado de Yemen del Sur con destino a Etiopía, donde se reunió con el jefe del Estado, Mengistu Haile Mariam, según informó la televisión de este país. Luego viajó en un avión a Taizz, en Yemen del Norte, para regresar a Aden ayer, según las fuentes citadas por la agencia.

Otros dos altos funcionarios, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, dirigieron desde Moscú telegramas a Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina; a Alí Abdel Saleh, presidente de Yemen del Norte, y a Chadli Klibi, secretario general de la Liga Árabe, informa . En los telegramas piden que ninguna fuerza extranjera, sean los palestinos de Arafat, los noryemeníes o los países árabes, intervengan en la situación interna de Yemen del Sur e insisten en que la situación se encuentra bajo control de los órganos del PSSY y del Gobierno.

La Unión Soviética, de la cual ambas facciones en lucha se declaran firmes aliados, no ha tomado partido hasta el momento y la agencia Tass se ha limitado a informar de la "confusa" situación en este estratégico territorio, enclavado entre el mar Rojo y el mar Arábigo.

Los combates en Aden, que destruyeron la semana pasada gran parte de la ciudad, parecían haber cesado ayer, luego de un alto el fuego acordado el sábado por representantes de ambas fracciones en la Embajada de la Unión Soviética en la capital suryemení, según informa desde Sanaa la agencia oficial noryemení.

Sin embargo, fuentes marítimas desde Yibuti, donde se ha concentrado la operación de rescate de extranjeros, dijeron que las evacuaciones se suspendieron ayer debido al recrudecimiento de los tiroteos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las mismas fuentes informaron que la fragata británica Jupiter, que ha participado en la evacuación de extranjeros desde Aden, fue alcanzada anoche por un cohete antitanque disparado desde la capital suryemení, sin que se informara de inmediato de heridos.

La BBC (radiotelevisión estatal británica) informó, desde Londres, de la muerte del secretario del comité central del PSSY, Alí Asad Muthanna, y del portavoz del Politburó, Alí Salih. Nashir.

Combates casa a casa

Las comunicaciones con Aden siguen cortadas y los primeros refugiados occidentales, que ayer llegaron a Londres, París y Roma, coincidieron en que los combates fueron muy intensos durante toda la semana pasada. "Las luchas entre rebeldes y leales han destruido la mitad de la ciudad", dijo el ciudadano británico Dave Clarke, que llegó ayer a París.La esposa del cónsul británico en la capital suryemení, Frances Scaddan, aseguró haber visto salvajes combates casa por casa". "Por todos lados había incendios y edificios devastados", señaló al llegar ayer a Yibuti con sus dos hijos.

Richard Bridges, el comandante del buque británico Júpiter, uno de los numerosos navíos que han participado en el rescate de extranjeros, dijo ayer que en la noche del viernes podían verse grandes llamas en la refinería de Little Aden y se sentían intensos duelos de artillería en torno al aeropuerto.

Fuentes citadas por varias agencias informativas árabes han cifrado entre 7.000 y 9.000 el número de muertos y heridos durante la semana de enfrentamientos, pero tal extremo no ha sido confirmado.

Diplomáticos occidentales en la región han dicho que el bando de los rebeldes parece estar dirigido fundamentalmente por el ex ministro de Defensa, Alí Ahmed Nasser Antar, quien fuera hasta el año pasado el número dos de la jerarquía suryemení.

El líder rebelde recibió entrenamiento militar en la Unión Soviética y sirvió varios años en el Gobierno de Mohamed hasta que fue removido de su cargo en 1981, acusado de negarse a obedecer órdenes de consejeros militares soviéticos, aunque mantuvo un alto cargo en el Comité Central del PSSY.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_