_
_
_
_

Heridos de gravedad dos guardias civiles en un atentado en las inmediaciones de San Sebastián

PATXO UNZUETA, Dos guardias civiles miembros de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) resultaron heridos de gravedad en un atentado terrorista producido en la madrugada de ayer en las inmediaciones de San Sebastián, no lejos del lugar donde el pasado día 15 tres miembros de ETA que acababan de ametrallar a un camión francés fallecieron a consecuencia de los disparos efectuados por una patrulla del citado cuerpo especializado de la Guardia Civil. Aunque ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado, fuentes policiales del País Vasco están convencidas de que es obra de ETA Militar.

El atentado se produjo poco después de las 6.30 de ayer, cuando un convoy formado por dos vehículos de los GAR regresaba, tras haber pasado la noche en tareas de vigilancia en el puerto de Pasajes, hacia el acuartelamiento de Alcíbar, en Oyarzun (Guipúzcoa).Cuando el convoy circulaba por las inmediaciones del barrio de Beraun, a la salida de Rentería, a unos 100 metros del peaje de la autopista Bilbao-Behobia y a unos 600 del lugar en que se produjo el tiroteo del pasado miércoles, varios desconocidos, emboscados en un montículo próximo, lanzaron dos granadas anticarro, una de las cuales hizo impacto de lleno en uno de los vehículos, a los que ametrallaron posteriormente.

Se da la circunstancia de que tanto la granada como los disparos alcanzaron al mismo vehículo, ocupado por los dos guardias que resultaron heridos. El otro vehículo, un Nissan Patrol, estaba blindado y no fue alcanzado por ningún impacto. El coche en el que viajaban los dos heridos reventó por su costado izquierdo y su parte superior quedó casi totalmente arrancada.

Amputada una pierna

Vicente Blanco Lorenzo, de 22 años, soltero, natural de Montehermoso (Cáceres), y José María González, de la misma edad, soltero, natural de Villaciervos (Orense), únicos ocupantes del vehículo alcanzado, fueron trasladados en ambulancia al hospital donostiarra de la Cruz Roja, en el que ambos fueron intervenidos quirúrgicamente.

Según el parte médico facilitado a las once de la mañana de ayer, José María González sufre amputación traumática, por metralla, del tercio inferior de su pierna izquierda y numerosas heridas inciso-contusas en la cara. Su estado fue calificado de grave.

Su compañero presentaba heridas por metralla en ambos brazos, las dos piernas, el tórax y la cara. Su estado fue calificado de menos grave.

Los dos guardias civiles heridos fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián durante más de tres horas, según informó el centro sanitario, y se espera una evolución favorable de ambos sobre su estado de salud. El caso más complicado médicamente es el de José González Garrido, a quien le fue amputado el tercio medio de su pierna izquierda por un desgarro producido por la metralla.

Las fuerzas de seguridad del País Vasco investigan el atentado y, aunque la acción terrorista no ha sido reivindicada por ningún grupo, los investigadores están convencidos de que se trata de ETA Militar, en respuesta a la reciente muerte de tres de sus miembros en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_