_
_
_
_

Evacuados 3.000 extranjeros de Aden

La operación internacional de rescate de extranjeros residentes en Yemen del Sur había logrado evacuar a más de 3.000 personas hasta ayer, pese a la violencia de los combates y a las dificultades de atraque en el puerto. Unos 2.000 evacuados son soviéticos o ciudadanos de países de Europa Oriental, mientras que el resto son occidentales o súbditos de países árabes. Según diplomáticos llegados a Yibuti ayer, procedentes de Aden, aún queda en la capital suryemení un millar de extranjeros que esperan ser evacuados.La mayor parte de los extranjeros salieron de Aden en alguno de los cinco buques soviéticos que participaron en las faenas de rescate, incluyendo a 1.100 que llegaron ayer a Yibuti a bordo del carguero Skulptor Golubkina.

El yate Britannia, de la reina Isabel II, que acudió la pasada semana para cooperar en las operaciones, ha trasladado a unos 800 extranjeros en tres viajes realizados entre Aden -antigua colonia británica- y Yibuti. El último rescate, iniciado en la mañana del sábado, debió ser suspendido cuando la artillería de tierra comenzó a disparar sobre los botes en que los evacuados salían de la playa hacia el yate, surto en la bahía.

"Fue una acción deliberada para detener la evacuación", dijo ayer el embajador sueco en Aden, Finn Bergstrand, quien llegó a Yibuti a bordo del Britannia.

John Thomas, uno de los cientos de rescatados ayer por el yate real británico, dijo que debió abandonar su maleta en la playa de Abyan -donde se concentraron los refugiados- para poder abordar el bote hacia el yate. "Muchos extranjeros nos concentramos en el hotel Aden para escapar de los combates. De allí marchamos a pie, pasando junto a cadáveres calcinados, a la Embajada británica, desde donde fuimos llevados en vehículos a la playa", contó Thomas. "Allí, mientras esperábamos abordar un bote, comenzaron a disparar sobre nosotros desde carros de combate, así que tuvimos que dejar nuestras maletas y subir a ellos, mientras las balas chocaban contra los bordes de los botes", dijo el testigo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Britannia logró sacar en esa ocasión a 396 extranjeros y transfirió a 54 franceses, en alta mar, al navío galo Jules Verne. Una docena de otras embarcaciones participa en la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_