Kuwait e Irán llaman a consultas a sus embajadores
El embajador de Kuwait en España, Jassim al Sabagh, ha sido llamado por su Gobierno para tratar en profundidad las repercusiones del reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. También Irán ha reclamado la presencia en Teherán de su embajador en Madrid con este mismo motivo. Sin embargo, el director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias, manifestó ayer que no ha recibido confirmación oficial alguna de la convocatoria recibida por ambos diplomáticos.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait expresó el disgusto de su Gobierno por esta medida española, que calificó de "negativa" y que, dijo, viene a sumarse a la actitud respecto a la causa palestina. El reconocimiento de Israel es considerado por el Gobierno kuwaití como un signo de apoyo político y moral a Israel, al tiempo que constituye un rechazo de las iniciativas internacionales, árabes y palestinas de paz en Oriente Próximo.
El Gobierno iraní, además de convocar a su embajador en Madrid, Abdul Karim Saneii, llamó a consultas el pasado sábado al embajador de España en Teherán, José María Sierra y Nava, para que explicara la decisión de Madrid, que según la agencia de noticias iraní Irna constituye "un insulto para los musulmanes". Inocencio Arias rechazó ayer esta afirmación, al tiempo que precisaba que "el Gobierno español tiene el decidido propósito de seguir manteniendo unas excelentes relaciones con el mundo árabe y defender sus justas causas como hasta ahora". El director general de la OID insistió en que no puede ser considerado un insulto algo que los países europeos han hecho hace años y nunca fue considerado así por los países árabes y musulmanes.
La agencia iraní afirmó también que el reconocimiento de Israel "traerá para España problemas en sus relaciones con los países árabes e islámicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.